Heraldo-Diario de Soria

La Capital

Agua de Soria invierte más de un millón de euros en mejoras de la red

La impermeabilización del depósito del Bellosillo costó casi 300.000 euros

Panorámica de los depósitos de agua del Bellosillo.

Panorámica de los depósitos de agua del Bellosillo.Mario Tejedor Hernandez (Keltiber Foto)

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La empresa mixta Agua de Soria invirtió algo más de un millón de euros durante el 2023 en diferentes obras de mejora de la red de la ciudad. Las intervenciones principales afectan a cuestiones como la impermeabilización de depósitos, mejora de abastecimiento en barrios, retranqueo de tuberías o la implementación de medidas de eficiencia energética, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Soria. En el resumen del año figuran cinco grandes obras que suman casi 1,1 millones de inversión que se complementan con obras de pequeño calado que Agua de Soria completa con sus propios medios.

Por volumen de inversión, la obra más importante que la empresa mixta ejecutó el pasado año es la relativa a la segunda fase de la instalación fotovoltaica de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Soria. El objetivo era incrementar los parámetros de eficiencia energética y el uso de recursos energéticos renovables, según explicó el Consistorio. En 2023 se completó la segunda fase y ahora la ETAP dispone de un «parque fotovoltaico con una producción de 660 kWn» que le permite «producir un 50% del consumo energético de la planta, destacando el consumo del bombero que lleva el agua hasta el depósito del Bellosillo». En esta intervención el presupuesto, con impuesto, se elevó hasta los 577.230,38 euros.

Precisamente, en el Bellosillo se llevó a cabo la segunda inversión más importante en unas obras que consistieron en la impermeabilización del depósito. Cabe destacar que esta instalación es el depósito principal para la distribución del agua potable del municipio capitalino. Está formado por dos vasos simétricos con una capacidad de unos 10.000 metros cúbicos. Desde el Ayuntamiento explicaron que se había detectado cierto deterioro en los vasos que «denotaba una falta de estanqueidad notable» por lo que se tomó la decisión de proceder a la impermeabilización.

Tras el vaciado individual de los depósitos se comprobó el estado de paramentos y soleras, procediendo a la limpieza de los mismos, la reparación de fisuras, coqueras y resto de defectos. Después de esa primera actuación se completó la impermeabilización de los vasos mediante un sistema de geomembrana homogénea de policloruro de vinilo flexible, fabricado pro extrusión y adecuado para el almacenaje de agua potable. Esta actuación contó con un presupuesto de 291.03,09 euros.

Otra de las intervenciones destacadas que la empresa mixta ejecutó durante el pasado ejercicio fue la mejora del abastecimiento de agua potables mediante estaciones de bombeo en el barrio de Pedrajas. Fuentes municipales explicaron que la obra consistió en la renovación de las casetas de bombero que abastecen al citado barrio denominadas Pedrajas y Valonsadero con el objetivo de garantizar el suministro con presión a los usuarios de esa zona. «Las nuevas estaciones de bombeo consisten en una caseta a base de fábrica de bloques prefabricados de hormigón, sobre cimentación con losa de hormigón armado y cubierta de panel sándwich, sobre estructura metálica con cubrición de teja». La solución está ideada para corregir la problemática de presión y caudal en las pedanías y costó 152.053,55 euros.

A estas tres importantes intervenciones hay que añadir la renovación de la red de riego en el puente de piedra y la instalación de hidrante en el Sotoplaya. «La actuación consistió en la instalación de la red de riego de la zona del puente de piedra mediante una tubería enterrada de polietileno de alta densidad con sus correspondientes llaves de corte y accesorios», además se incluyó «la instalación de un hidrante para incendios en la ubicación del Enclave del Agua». Este proyecto supuso algo más de 30.000 euros.

Por último destacar la ejecución del retranqueo de una tubería en el depósito del Castillo. Con motivo de las obras de restauración de la muralla en la zona se observó la necesidad de desviar una tubería. La actuación permitió dar continuidad al servicio de abastecimiento y no influir en los trabajos de la muralla. Esta última intervención supuso casi 45.000 euros.

De cara a la planificación de las mejoras de este año el Ayuntamiento está pendiente de la resolución del II Perte del Agua. La solicitud municipal, cursada antes de finalizar el año, contempla inversiones por 2,4 millones de euros, impuestos incluidos. Desde el Ayuntamiento de Soria indicaron que a la hora de adaptar el proyecto a las nuevas condiciones de la convocatoria se ha optado por priorizar actuaciones dirigidas a la digitalización del ciclo del agua por encima de las actuaciones de obra civil.

tracking