Heraldo-Diario de Soria

Infraestructuras

FOES se alía con 4 Comunidades para reflotar la vía Soria-Castejón

La patronal empuja por la conexión de la provincia al norte y este peninsular sin descartar la Valladolid-Ariza

Mapa del corredor Cantábrico-Mediterráneo con la inclusión del ramal hasta Soria desde Castejón

Mapa del corredor Cantábrico-Mediterráneo con la inclusión del ramal hasta Soria desde CastejónHDS

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El próximo jueves se firmará en Logroño una declaración por el impulso del Corredor Ferroviario Cantábrico Mediterráneo por parte de las patronales de Castilla y León, Cantabria, Aragón, La Rioja y la Comunidad Valenciana. La Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), a través de CEOE Castilla y León, suma cuatro potentes aliados de cara al objetivo de relanzar la línea Soria-Castejón, unida al citado corredor ferroviario.

La provincia de Soria quedará unida a este ‘lobby’ ideado para impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo. Desde FOES celebran el acuerdo y destacan la importancia de contar con socios tan «potentes» como la Comunidad Valencia, La Rioja, Aragón o Cantabria. «Al final, la realidad de Soria en materia ferroviaria es la que es, lo tenemos muy complicado, aparecemos en los mapas, pero eso no garantiza nada, se están constituyendo este tipo de lobbys y de esta forma evitamos quedarnos en tierra de nadie», subrayó la directora general de FOES, Marian Fernández.

En el diseño actual de los grandes corredores ferroviarios Soria está ‘rodeada’ por la autopista ferroviaria del mediterráneo y la atlántica. La única vía de conexión actualmente prevista es la Soria-Castejón, pero está incluida en la red global lo que supone un horizonte de finalización de 2050. «La Soria-Castejón está, pero tenemos que dar guerra y conectarnos con las redes europeas», insistió Fernández.

En este caso la unión implica a cinco Comunidades Autónomas, incluida Castilla y León, en un recorrido que parte de Santander y culmina en las grandes instalaciones portuarias de la Comunidad Valenciana. El acuerdo es especialmente positivo para Soria. La provincia, junto con Miranda de Ebro, son los únicos territorios de Castilla y León vinculados a este corredor, pero en el caso de la localidad burgalesa cabe recordar que también está vinculado como nodo al corredor atlántico como vía de unión hacia el País Vasco.

FOES también defiende la posibilidad de que la unión de Soria a los corredores se haga como nexo de unión entre el Atlántico y Mediterráneo a través de la recuperación de la Valladolid-Ariza. Fernández incidió en que la unión al lobby del Cantábrico-Mediterráneo «no descarta» el resto de posibilidades e incluso, en el marco de la nueva alianza se ha llegado incluso a plantear esa posibilidad. Desde FOES recalcan el carácter «empresarial» de la alianza. «Al final no es simplemente una cuestión territorial, sino que todos podamos estar conectados a la red», subrayó.

Para Soria supone una oportunidad excelente. «Somos pequeños y tenemos que ver la forma de sumar fuerzas con aliados potentes», insistió Marian Fernández apuntando que el diseño de los corredores avanza con la creación de nodos logísticos lo que aumenta la dificultad para un territorio como Soria para «pedir». El foro nace con vocación «empresarial» con el foco puesto, sobre todo, en el transporte de mercancías. Fernández recordó que los planes de la UE pasan por reducir un 60% de las emisiones de cara al 2050 con la mirada puesta en el transporte de mercancías por carreteras, considerada la actividad más contaminante, y que hoy por hoy, es la única alternativa de las empresas sorianas para mover sus productos. «El éxito está en la unión y en ir sumando apoyos fuertes para marcar objetivos y conseguir visibilidad», aseguró.

Uno de los ‘puntos fuertes’ del corredor Cantábrico-Mediterráneo es que conecta los grandes puertos del Cantábrico –Bilbao, Pasajes y Santander– con los mediterráneos –Valencia, Sagunto y Castellón–. Cabe recordar que el puerto de Valencia, por ejemplo, va a ser objeto de una importante ampliación que supondrá una inversión de más de 1.500 millones de euros. «Este corredor está integrado dentro de la red TEN-T definida por la Unión Europea como estratégica para garantizar y potenciar la movilidad por ferrocarril, tanto de las personas como de las mercancías y se concibe como una línea que conecta los más importantes nodos ferroviarios de la red del noreste de la Península Ibérica, una importante área socio-económica en España, que concentra más de la cuarta parte de la población del país y representa más del 25% del PIB», explican desde FOES.

La reapertura de la Soria-Castejón ha sido señalada como prioritaria por el PSOE de Soria y también es defendida con el resto de formaciones políticas. El PP también la reclama aunque sin perder de vista la opción de la Valladolid-Ariza. Aunque estaba previsto para principios de año, en las próximas semanas se darán a conocer los resultados de un estudio de viabilidad encargado por el Gobierno.

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