Heraldo-Diario de Soria

La capital

El alcalde de Soria ficha a un sindicalista para sofocar el incendio en Personal

El hasta ahora responsable de los Servicios Públicos de UGT ocupará el cargo de asesor del departamento / Es de libre designación para encauzar las negociaciones laborales

Alberto Lozano.

Alberto Lozano.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Víctor F. Moreno / José Sosa
Soria

Creado:

Actualizado:

Con los sindicatos del Ayuntamiento de Soria en pie de guerra y el enfrentamiento de estos con el concejal de Personal Éder García, el Ayuntamiento de Soria trata de sofocar el incendio, y para ello, ha elegido como asesor del Área de Personal al sindicalista Alberto Lozano, secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, quien ya se ha despedido de la central sindical para asumir el nuevo cargo municipal, de libre designación, según ha podido saber Heraldo Diario de Soria.

La llegada de Lozano a la Casa Consistorial se producirá en los próximos días. Ha estado liberado en el sindicato y se ha distinguido por ser la cabeza visible en los conflictos derivados con las administraciones públicas, especialmente en educación, sanidad o asuntos sociales.

Lozano fue candidato en las últimas elecciones municipales por el PSOE, concretamente el único en filas socialistas por la localidad de Adradas. En octubre de 2016 fue elegido responsable de todo el sector público de UGT.

Los derroteros que ha tomado el Área de Personal del Ayuntamiento de Soria, con años de enfrentamientos con la entonces titular del departamento, Verónica Valdenebro, no parece que se hayan tranquilizado con la llegada de Éder García, Lejos de esta circunstancia, las recientes declaraciones del edil a propósito de los horarios de los socorristas, cuyas bajas o ausencias tildó de «coincidencias» y de «una forma de presión» en las negociaciones sobre el servicio que se están llevando a cabo en el Ayuntamiento, levantaron la furia de los sindicatos. 

En este sentido, CCOO ha llegado a tildar al equipo de gobierno socialista de estar «enrocado en posiciones antisindicales desde hace años y que obliga al comité al esfuerzo extraordinario de denunciar constantemente el abuso que las personas trabajadoras sufren en sus puestos de trabajo».

Lozano llega, pues, en un momento extraordinariamente delicado, aunque el alcalde busca precisamente un perfil sindicalista para tratar de apaciguar los ánimos y encauzar una negociación que se ha hecho prácticamente una misión imposible durante estos años. El sindicalista eludió realizar manifestaciones durante la jornada de ayer. En su última lista electoral Martínez Mínguez ya había sumado a un perfil vinculado al ámbito sindical con Ana Romero, que fue secretaria provincial de CCOO, aunque la concejala tiene encomendadas labores del área de Servicios Sociales.

Lozano tendrá por delante importantes tareas que llevan años ‘atascadas’ en el Ayuntamiento, principalmente la renovación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el convenio colectivo, que datan del año 2015. También está pendiente, con la necesidad de estar terminado este año, el proceso de estabilización del personal y reducir la tasa de interinidad del Consistorio. Lozano, tal y como está explicado, no llega en un momento fácil con las posiciones entre la representación sindical y el equipo de Gobierno están más tensas que nunca. De hecho, a principios de año el Comité de Empresa municipal anunció «movilizaciones» que aún no se han llegado a concretar.

tracking