Heraldo-Diario de Soria

La lonja de trufa de Abejar seduce a 18 productores y 13 mayoristas

En apenas diez jornadas de subastas se ha logrado una facturación de 70.000 euros gracias a esta iniciativa pionera del grupo operativo Tuber Label que arrancó en diciembre, ya comenzada la temporada

Lonja de la trufa.

Lonja de la trufa.RAQUEL FERNÁNDEZ

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

En tan solo diez jornadas de subastas la lonja de trufa negra de Abejar ha logrado facturar 70.000 euros a partir de los 67 lotes de producto que ha sacado a comercialización de los 18 truficultores que están participando en esta iniciativa pionera en Castilla y León que se ha puesto en marcha a través del grupo operativo Tuber Laber gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Abejar, que cedió un espacio municipal para la celebración de las subastas, todos los jueves. En la última se vendieron 11,5 kilos a una media de 878,25 euros el kilo, según explica el coordinador del proyecto, José Miguel Altelarrea. Y se alcanzó el récord de precio de venta de la campaña, 929,33 euros el kilo. Lo mejor de todo es que ya hay interesados en exportar el modelo a otras comunidades autónomas; entre otras a Castilla-La Mancha.

Arrancó el 21 de diciembre cuando ya había empezado la campaña de la trufa, y lo hizo en el pico más álgido de la temporada con las Navidades a la vuelta de la esquina para aprovechar las ventas, y desde entonces la lonja de Abejar ha puesto en el mercado 67 lotes con 166 kilos de trufa para subastar, consiguiendo una facturación de 70.000 euros. Sólo quedan dos jornadas más, ya que la previsión es que este mes de marzo vaya descendiendo la producción, y por tanto, la cantidad de lotes a vender.

Cabe destacar que el productor tiene la opción de recuperar su mercancía si no consigue mejorar el precio mínimo por el que sale la puja, con lo que además de no vender a pérdidas puede buscar compradores por otro lado. De este modo, hasta la fecha se han vendido 110 kilos, lo que supone casi el 70% del total; el resto se ha devuelto al truficultor.

En este tiempo han participado 18 productores procedentes de Soria, Burgos y Segovia: “Pretendemos un mercado de proximidad, para que el truficultor sea de la zona, pero no estamos cerrados a vendedores de otras provincias o comunidades”, añade José Miguel Altelarrea. Y los clientes, 13 en total, todas empresas dedicadas a la comercialización de trufa a nivel nacional, como valencianos, catalanes o aragoneses, salvo dos internacionales, de Francia. Y es que la lonja de Abejar es un mercado destinado únicamente a la venta al por mayor, dado que requiere lotes mínimos de 800 gramos.

Los mayoristas pueden participar en la subasta de forma presencial cada jueves acudiendo a Abejar para verificar la calidad de los lotes, pero también tienen la posibilidad de registrarse de manera telemática, de tal forma que en cuanto se comprueba su identificación se les envía imágenes de los lotes que les interesan, así como todas las características del mismo, tales como peso, o clasificación de la trufa, entre otras.

Para operar, comprar o vender en la lonja de trufa negra fresca el primer paso es aceptar las condiciones de participación mediante el registro de operadores de la lonja. La clasificación de los lotes se revisa por el personal de la lonja. Cada lote tiene un precio mínimo establecido por su propietario. Al cierre de pujas se adjudicar el lote al comprador que haga la mejor oferta si ha superado este precio mínimo. En caso de no alcanzarse el precio mínimo estipulado por el productor, desde la lonja se le comunica la mejor oferta recibida y es quien decida si vender o no su lote.

tracking