Heraldo-Diario de Soria

Educación

La UVa lanza el polideportivo del Campus con 250.000 euros

La Universidad arranca en solitario, y a la espera de Ayuntamiento, Diputación y Junta, el proyecto que permitirá duplicar las plazas del exitoso grado de Deportes

Imágenes de los terrenos del Campus donde se ubicarían las instalaciones deportivas.

Imágenes de los terrenos del Campus donde se ubicarían las instalaciones deportivas.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Ya lo advirtió el vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, y ahora el presupuesto de la Universidad de Valladolid (UVa) para 2024 refleja la voluntad universitaria de que el Campus de Soria cuente con instalaciones deportivas propias. Las cuentas de la UVa, aprobadas el pasado viernes, contemplan una partida de 250.000 euros para el Duques de Soria. El proyecto arranca con la UVa como único socio, pero con la esperanza de que en los próximos meses se cierre la incorporación de otras administraciones como el Ayuntamiento, la Diputación o la Junta.

Según informaron desde la UVa el pasado viernes el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2024, que asciende a 262.031.753 euros, lo que supone un incremento del 7,28% respecto al del pasado año. Tal y como expuso la vicerrectora de Economía, Elena Escudero, «en este presupuesto cabe resaltar el crecimiento de la inversión en nuevas infraestructuras y en equipamiento científico, así como el incremento de becas para los estudiantes».

La partida presupuestaria con un mayor aumento es la de inversiones, y destacan las actuaciones en los cuatro Campus. En Palencia, con la adaptación energética a partir de los Fondos del Plan Territorial de Transición Justa de España (2021-2027). En Segovia, con la construcción de la nueva Facultad de Enfermería y el Polideportivo. En Soria, con el inicio de las obras del Polideportivo y en Valladolid, con el inicio de la modernización de la Facultad de Medicina, la restauración de la Fachada de Santa Cruz y la instalación de plantas fotovoltaicas en el Campus Miguel Delibes.

La documentación facilitada por la UVa sobre el presupuesto indica que la cantidad reservada para las instalaciones de Soria es de 250.000 euros que se utilizarán para la redacción del proyecto constructivo. Se trata de un proyecto importante para el Campus. Los propios servicios técnicos de la UVa ya han elaborado un anteproyecto sobre las instalaciones que estiman que tendrán un coste de unos 1,5 millones. En este sentido caben dos matizaciones. El coste definitivo vendrá determinado por el proyecto que ahora se encargue y además hay que tener en cuenta que la instalación podría ser más ambiciosa si finalmente se suman otros ‘socios’ al proyecto.

La intención de la UVa, así lo han comunicado tanto el rector, Antonio Largo, como el vicerrector, es que el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta participen de alguna manera en el proyecto. La iniciativa incluso se llegó a plantear en el seno del Plan Soria sin que, de momento, haya respuesta afirmativa al respecto. El propio rector, durante su última visita al Campus, ya anticipó la voluntad de abrir una ronda de negociaciones con la administración local, provincial y autonómica para cerrar el círculo de la financiación. «Avanzar en esa infraestructura nos permitirá fortalecer ese grado y hacerlo crecer», significó.

La Uva considera estratégicas las nuevas instalaciones de cara a poder ampliar el número de alumnos del exitoso grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte –que este año gradúa a su primera promoción– y crear dobles titulaciones. Largó ya explicó que ya se dispone de un plan funcional y un documento de necesidades. La previsión es que, con fondos propios, y a través de la Unidad Técnica de Arquitectura, a lo largo de este año se aborde la redacción del proyecto constructivo.

Aunque la principal razón de apostar por las instalaciones deportivas propias está en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, las nuevas dependencias beneficiarán al Campus en su conjunto para cubrir prácticas deportivas y actividades del resto de la comunidad universitaria. No obstante, para el grado de Deporte, el último en llegar al Campus, sería un espaldarazo importante. En junio se graduará la primera promoción de Soria y cada año hay entre 300 solicitudes para solo 40 plazas. Disponer de las instalaciones propias podría provocar que el número de alumnos por curso se situara en el entorno de los 70 y además abriría posibilidades tanto en el campo de la investigación como a los estudios de posgrado.

tracking