Heraldo-Diario de Soria

El pantano pasa del 86% ante una semana de preocupación por el deshielo

El embalse de la Cuerda del Pozo rebasa en 13 puntos el agua del año anterior pero la subida de las temperaturas puede traer cambios sustanciales en el Alto Duero con hasta 20 grados de máxima en Vinuesa o 19 en Montenegro de Cameros a finales de semana

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene más del 86% de su capacidad de agua.

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene más del 86% de su capacidad de agua.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El embalse de la Cuerda del Pozo, el Pantano de Soria, supera ya el 86% de su capacidad y afronta la llegada de la primavera con cifras que deberían evitar cualquier carencia. Eso sí, la subida de las temperaturas y la gran reserva de nieve que se ha acumulado en las últimas fechas invitan a pensar en un gran deshielo a mediados de esta semana, lo cual puede afectar a la zona del Alto Duero en cuanto a crecidas e inundaciones y al propio embalse en cuanto a suelta de agua para poder gestionar la que llegue.

El embalse contiene actualmente 214,914 hectómetros cúbicos de agua, el 86,39% de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 212,476 hectómetros cúbicos, el 85,41 %.

El año pasado por estas mismas fechas este embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 182,551 hectómetros cúbicos de agua, el 73,38% de su capacidad, con lo cual hay 13 puntos más.

La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 26,50 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de 2,438 hectómetros cúbicos.

Las precipitaciones registradas durante la pasada semana en la zona del embalse son de 42,20 litros por metro cuadrado.

Respecto a las previsiones del tiempo en Soria, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas máximas que pueden favorecer un deshielo notable. Por ejemplo, en Vinuesa se esperan 13 grados para el martes, 15 para el miércoles... y hasta 20 grados para el domingo. En Montenegro de Cameros, una de las localidades más altas de la provincia, serán 11, 12 y 19 grados respectivamente de máxima en los citados días. 

En puntos donde las crecidas son habituales, como pueda ser el Revinuesa en Vinuesa, el Triguera en Duruelo, los ríos de Covaleda,  el Duero en Salduero y Molinos o el Ucero en el oeste de Soria habrá que estar atentos a la evolución y a los posibles avisos del la Confederación.

tracking