Heraldo-Diario de Soria

Consumo

Soria contribuye con un 3,6% al abaratamiento de la energía

Los días de más viento la eólica generó unos 19 gigavatios a la hora pero sólo consumió 1,4

Parque eólico en Soria

Parque eólico en SoriaHDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Con rachas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora en algunas zonas de Soria, según indica la Agencia Estatal de Meteorológica, que estableció el nivel amarillo el pasado viernes ante la probabilidad de alcanzar incluso los 80 kilómetros por hora, los aerogeneradores de todo el territorio provincial han girado a toda máquina. Lo han hecho en toda España, lo que ha posibilitado el abaratamiento de la energía por el ahorro en la compra de combustibles fósiles.

El precio del megavatio-hora (MWh) fue de 54 céntimos el pasado domingo e incluso se registraron hasta 19 horas a cero euros. Las renovables han tenido la culpa. Y desde Soria se ha contribuido a este abaratamiento en un 3,6%, el porcentaje soriano de potencia de las renovables de toda España. Hay que recordar que la provincia soriana es una de las que mayor potencia.

Días como el pasado 4 de marzo fue uno de los de mayor producción de renovables, asociado a los fuertes vientos que se registraron en buena parte del territorio español. Las fuertes rachas comenzaron a bajar desde entonces en la provincia de Soria.

Según el registro que realiza diariamente Red Eléctrica, se generaron hasta 766 gigavatios a la hora en ese día muy ventoso, de los que el 69% salieron de fuentes renovables, es decir, 528 GW/h. Teniendo en cuenta que el 3,6% fue de origen soriano, la provincia contribuyó con una generación de 19,2 GW/h.

Sin embargo, como destacó el presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, Apecyl, Javier Gracia, los sorianos necesitaron ese día 1,4 GW/h, muy por debajo de los 19,2 producidos. Un excedente propio de uno de los mejores días para las renovables que «se guarda para cuando no haya tan buenas condiciones», apuntó Gracia.

El día que se llegó al récord histórico de generación renovable, según el seguimiento que hace Red Eléctrica, fue el pasado 27 de enero con 579,8GW/h procedentes de dichas fuentes en toda España. Calculando el porcentaje del 3,6% que supone la provincia, de Soria salieron hasta 20,8 GW/h.

Las alertas que han protagonizado estos últimos días por fuertes vientos hicieron que el precio máximo previsto por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) fuera el pasado domingo 8 de marzo de 11,75 euros/MWh, entre las 20.00 y 21.00 horas, mientras que entre las 15.00 y las 16.00 horas se quedó en cero euros/MWh. A esos precios hay que sumar otros costes fijos que quedan reflejados en la factura, que adelgaza pero mantiene otros cargos para el consumidor.

Respecto a los costes, entre otros, desde Apecyl recuerdan que los parques eólicos abonan «varios millones de euros a los ayuntamientos» por la ocupación de sus terrenos en cánones anuales. Y llevan tiempo haciéndolo, de hecho, los parques sorianos van superando los 25 años de antigüedad, lo que obliga ya a la renovación. De ahí el proyecto de Naturgy y Ruralia, el holding de participadas de Caja Rural de Soria, de la primera empresa de España dedicada al desmantelamiento y reciclaje integral de parques eólicos en Almazán.

tracking