Heraldo-Diario de Soria

Policía

Mudanza a la nueva Comisaría que abrirá sus puertas a primeros de abril

Las instalaciones cuentan con un presupuesto superior a los 9 millones de euros y albergará todos los servicios como la tramitación de los DNIs o los pasaportes

Mudanza a la nueva Comisaría.

Mudanza a la nueva Comisaría.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional está de mudanza. Un grupo de operarios comenzó este lunes el traslado del material y de los equipos desde la Comisaría Provincial de Policía ubicada en Nicolás Rabal hasta las nuevas instalaciones de Los Royales, donde se levanta el edificio que albergará a los funcionarios policiales junto con los servicios propios, como la tramitación del DNI o de pasaportes, entre otros. Durante el fin de semana estaba prohibido aparcar en las inmediaciones de la nueva Comisaría para preparar el operativo y el desembarco de los equipos.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno confirmaron que el traslado será «pronto» y que, de hecho, ya se maneja una fecha para la inauguración que de momento no ha sido desvelada. También trasladan que hay servicios, como los citados del DNI o pasaportes, en los que hay que avisar con antelación, por lo que la operatividad de la nueva Comisaría tendrá un plazo muy corto.

Lo más probable es que las nuevas instalaciones estén a pleno funcionamiento en los primeros días de abril. Marzo se considera todavía un poco prematuro con la coincidencia de la Semana Santa, teniendo en cuenta que habrá que realizar pruebas con los equipos que se están trasladando hasta Los Royales.

El plazo que había dado el Gobierno para el estreno de las nuevas instalaciones era finales de 2023 y primeros de 2024. Aparentemente, el edificio se encuentra finalizado a falta de los últimos retoques y se trabaja en el acondicionamiento exterior del complejo.

El nuevo complejo de la Policía Nacional se organiza en dos bloques paralelos desplazados y unidos entre sí por el núcleo vertical de comunicación. Estos bloques se asientan sobre un primer sótano que se extenderá por toda la parcela y que funcionará a modo de zócalo hacia la calle Duque de Ahumada, por donde se accederá al aparcamiento interior, y como plataforma de estacionamiento exterior con entrada desde la calle Pedro de la Rúa. Existe un segundo sótano de menor desarrollo destinado a instalaciones, galería de tiro y almacenes. El estacionamiento del nivel -1 tiene cabida para 26 vehículos policiales, áreas de automoción, detención y vestuarios diferenciados, según informó el Ministerio del Interior cuando se iniciaron las obras de construcción.

El primer volumen tiene solo dos alturas sobre rasante y discurrirá de forma paralela a la calle León, por donde la Comisaría tiene el acceso peatonal principal. En su planta baja se encuentran los espacios destinados a atención al ciudadano: la Oficina de Documentación, las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano y la Unidad de Atención a la Familia y Mujer, además del control. Su planta primera la ocupará la zona de dirección y gestión, junto con el archivo general.

El bloque trasero, con tres niveles sobre planta baja, albergará todas las unidades operativas de la Comisaría, distribuidas las brigadas por plantas: Seguridad Ciudadana en la planta baja, Extranjería y Científica en la primera, Judicial e Información en la segunda y Telecomunicaciones y espacios de formación y otros usos en el último nivel.

En el desarrollo de estas obras tuvo que aprobarse un modificado que ampliaba a 19 meses la ejecución (4 meses más), y a una elevación del presupuesto en más de 700.000 euros, casi un 13% más de lo inicialmente previsto. Mientras tanto, se mantiene la incógnita sobre que ocurrirá con el inmueble que quedará vacante tras la mudanza, las instalaciones de la vieja Comisaría en la calle Nicolás Rabal. «La decisión sobre el uso o destino futuro de los inmuebles que hoy alberga la Comisaría Provincial de Soria no se adoptará hasta después de haber terminado el traslado», señalaba a través de Transparencia el director general de la Policía, Francisco Pardo.

tracking