Heraldo-Diario de Soria

Energía

Una decena de proyectos renovables movilizan 400 millones de inversión en Soria

Ya se están recibiendo documentos de otras 18 instalaciones que se pretenden ubicar en la provincia de Soria

El sector fotovoltaico elige la provincia de Soria para crecer. HDS

El sector fotovoltaico elige la provincia de Soria para crecer. HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La apuesta decidida por la impulso a las energías renovables es patente en todo el territorio y la provincia de Soria no es ajena a la ‘fiebre’ que sacude a todo el país. En estos momentos, se encuentran en tramitación una decena de importantes proyectos eólicos, fotovoltaicos e híbridos en la provincia de Soria que contemplan una inversión que supera los 400 millones de euros. Se trata de los grandes proyectos, es decir, los que superan los 50MW de potencia instalada y que tramita el área de Industria de la Subdelegación del Gobierno. A estos hay que sumar el otro importante bloque de proyectos de menos de 50 MW que tramita la Comunidad Autónoma.

En la comisión de asistencia al subdelegado del área de Industria y Energía, celebrada la semana pasada, se ofreció información sobre la situación de las diferentes iniciativas planteadas en la provincia de Soria. «En el trámite final de audiencia previa a los promotores y otorgamiento de la autorización de construcción se encuentran los eólicos Cabezuelas, Pedrecha y San Cristóbal, junto con las plantas solares fotovoltaicas Envatios XX y CSF Anguita, así como los parques híbridos Hontalbilla, Hontalbilla II, Morón, Radona II y Tarayuela», según informó la Subdelegación. Solo en estos proyectos de renovables la inversión contemplada es de algo más de 400 millones de euros.

Tal y como está explicado, en esa relación figuran tres proyectos vinculados a la energía eólica. El primero es el denominado Cabezuela que, según el proyecto presentado, supondrá una inversión de 64 millones de euros. Afecta a los términos municipales de Borjabad, Escobosa de Almazán, Nolay, Velilla de los Ajos, Maján, Cañamaque, Serón de Nágima, Torlengua y Cihuela y tendrá una potencia de 60 MW. El denominado Pedrecha tiene un presupuesto de 31,84 millones con una potencia de 59,4 MW y con afecciones a los municipios de Cañamaque, Maján, Velilla de los Ajos y Serón de Nágima. Por último, San Cristóbal hace referencia a un parque que se instalará en los municipios de Nolay, Velilla de los Ajos, Bliecos y Serón de Nágima, tendrá una potencia de 60 MW y costará poco más de 35 millones de euros, según el proyecto presentado.

Las inversiones más potentes corresponde a los proyectos de plantas fotovoltaicas. En este sentido, el más importante es el proyecto denominado Envatios XX que se pretende ubicar en los términos municipales de Alconaba, Renieblas, Aldehuela de Periáñez, Almajano, Cirujales del Río, Aldeaseñor, Carrascosa de la Sierra, Castilfrío de la Sierra, Valtajeros y Oncala. Endesa es el impulsor de este parque a través de Enel Green Power que formaliza la iniciativa bajo la firma Envatios Promoción XX. Este parque fotovoltaico contará con una potencia instalada que roza los 180 MW y tiene un presupuesto previsto de 93,68 millones de euros, según la documentación publicada en el BOP el pasado mes de junio.

El otro proyecto fotovoltaico que tramita la Subdelegación se denomina CSF Anguita y su presupuesto es de 73,73 millones de euros. Se ubicará en terrenos de Arcos y Medinaceli, según la información recogida en las diferentes publicaciones oficiales, y tendrá una potencia instalada de casi 74 MW.

La decena de importantes proyectos de energías renovables que en estos momentos se tramitan por el área de Industria de la Subdelegación del Gobierno se completa con las cinco instalaciones de hibridación Hontalbilla, Hontalbilla II, Morón, Tarayuela y Radona II. Se trata de instalaciones que supondrán una inversión de algo más de 110 millones en su conjunto.

Además de estos parques cuya proceso de otorgamiento de la autorización de construcción está en la fase final, desde el área de Industria se siguen otros procedimiento. Según informó la Subdelegación a través de un comunicado de prensa «en este momento se está tramitando la Declaración de Utilidad Pública de CSF Anguita, en Medinaceli, y un nuevo parque híbrido, Alentisque, también en la localidad ocelitana».

La llegada de nuevas instalaciones de renovables a la provincia no se frena con los citados 10 proyectos. La Subdelegación está recibiendo documentos de alcance de otras 18 instalaciones. «Es la antesala de nuevos proyectos que obligarán a nuevas tramitaciones, informaciones públicas y consultas, e informes y gestiones de todo tipo», explican. De esta forma aún es necesario realizar la declaración de Utilidad Pública de tres parques eólicos (Cabezuelas, Pedrecha y San Cristóbal) y del fotovoltaico Envatios. Asimismo, se está lanzando la Información Pública del híbrido Alentisque y hay que iniciar el procedimiento de Los Campillos y Ventosa del Ducado.

«El volumen de ampliación de subestaciones y repotenciación de líneas de transporte de energía se prevé asimismo in crescendo, justamente por el cambio de modelo energético a renovable total. El cambio generador obliga a cambios en la transmisión de energía», recalcan desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

tracking