Heraldo-Diario de Soria

Capital

Una nueva aplicación móvil permite conocer el inventario de biodiversidad de Soria

Forma parte del proyecto de Bienestar, Restauración, Resiliencia y Adaptación, Brera, que se desarrolla en la ciudad

Jornadas sobre el proyecto de biodiversidad de la capital soriana, Brera, en las que se ha presentado la aplicación móvil.

Jornadas sobre el proyecto de biodiversidad de la capital soriana, Brera, en las que se ha presentado la aplicación móvil.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El proyecto de Bienestar, Restauración, Resiliencia y Adaptación, Brera, que tiene por objetivo transformar la ciudad de Soria para mejorar su habitabilidad y aumentar la biodiversidad y su capacidad de adaptación al cambio climático, cuanta desde este jueves 21 de marzo con una nueva aplicación móvil, enmarcada en la llamada “ciencia ciudadana”. En ella se incluye el inventario de biodiversidad urbana existente y los ciudadanos podrán aportar los apuntes de sus propias observaciones relacionados con la fauna y sus refugios, la flora y las zonas verdes.

El coordinador de Digitalización de, Centro de Servicios Forestales de Castilla y León, Cesefor, Rodrigo Gómez, explicó que uno de los fines del proyecto para renaturalización del casco pasa porque los sorianos conozcan su biodiversidad urbana. “Cualquier persona tendrá en sus bolsillo una aplicación con la que podrán ayudar a conformar el inventario y conocer qué aspectos medio ambientales hay en Soria”, indicó.

Gómez avanzó que, en los próximos meses, el proyecto pondrá en marcha otras aplicaciones que pondrá a disposición otros parámetros sobre las condiciones de las zonas verdes urbanas.

Los responsables del proyecto dieron a conocer los avances de este proyecto que con financiación europea que supera los 4,4 millones de euros pretende crear y restaura más de 230.000 metros cuadrados de espacios verdes, lo cual implica más de 68.000 nuevas plantaciones de árboles y arbustos. Esto permitirá incrementar la capacidad de absorción de la ciudad en 24,25 toneladas de CO2 equivalente.

El responsable de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta, Antonio Martín, señaló que la aportación de la entidad al proyecto pasa por ofrecer la experiencia sobre la gestión de ecosistemas silvestres tanto en el medio urbano y el natural, y agregó que una de las actuaciones ya realizadas ha pasado por la renaturalización de varios patios escolares.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, subrayó que el proyecto Brera es el más importante en cuanto a la transformación del paisaje urbano de la ciudad, y agregó que trata de su “renaturalizar” y devolver a a la ciudad sus espacios verdes.

“Brera es un reto, pero es una obligación también porque con la crisis climática que tenemos o hacemos algo o nos extinguimos”, indicó para insistir en la necesidad de cambiar los espacios para que las ciudades sean más “sanas y atractivas para poder vivir”.

Asimismo, la coordinadora del área de ciudades de Fundación Biodiversidad, Victoria Pérez, destacó que el proyecto deberá estar justificado en diciembre de 2025, y significó la importancia de contar con una planificación de las ciudades que tenga en cuenta a la naturaleza para convertirlas en “más saludables y más resilientes”.

Avanzó que toda vez finalice el proyecto, se intentará que se prolongue en el tiempo con fondos europeos Feder, e insistió en la necesidad de pasar del “reverdecimiento inconexo” para conseguir un “ecosistema con sentido”.

El proyecto restaurará la biodiversidad, transformando espacios degradados y en desuso en hábitats para la cría de polinizadores, anfibios, hará una apuesta inédita por la nidificación de aves y quirópteros, gestionando a su vez un inventario para dar seguimiento a su impacto.

Entre sus objetivos está aumentar la red de infraestructuras verdes urbanas; mejorar la calidad del aire; reducir el ruido; mitigar las temperaturas extremas en verano y los picos de inundaciones en episodios de lluvias torrenciales.

tracking