Heraldo-Diario de Soria

En marcha en Soria el Movimiento de Agricultores y Ganaderos Independientes

Constituida la junta directiva, que presidirá Miguel Ángel Aguilera, portavoz de las protestas del sector en Soria al margen de las organizaciones profesionales agrarias

Constitución de la junta directiva del Movimiento de agricultores y ganaderos independientes

Constitución de la junta directiva del Movimiento de agricultores y ganaderos independientesMARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Ya está constituida la junta directiva del Movimiento de Agricultores y Ganaderos Independientes (MAGI), una asociación que espera presentarse la semana que viene en el registro de la Junta de Castilla y León. Miguel Ángel Aguilera, hasta ahora portavoz del colectivo 6-F en Soria, con protestas en la provincia al margen de las organizaciones profesionales agrarias.

Los 13 miembros de la junta directiva firmaron ayer el acta de constitución, que se presentará ante el registro de la Junta de Castilla y León la próxima semana una vez obtenga el CIF, según explicó el que ya es presidente de MAGI, Miguel Ángel Aguilera, quien confía en contar con un volumen de socios inicial que supere los 500 e incluso llegue al millar. Pero eso será ya una vez el movimiento independiente celebre asamblea general donde presentará sus estatutos y su camino a recorrer. «La intención es que se realice durante el mes de abril, pero antes tenemos que estar constituidos oficialmente como asociación».

Nace con el objetivo de «defender la actividad agrícola y ganadera en los estamentos que sea necesario, y en unos meses nos uniremos a la asociación que se está formando a nivel regional para unir fuerzas», señaló Aguilera.

Además, la intención de MAGI es adherirse al centenar de colectivos que forman parte de SOS Rural, que se define como «una organización apartidista, que no apolítica, que reivindica las actividades del mundo rural, como la agricultura, ganadería, pesca y, en general, todas las que se generan alrededor de ellas y a otros muchos sectores adyacentes».

Aguilera también anunció que durante la Semana Santa, los miembros de la junta directiva procederán a repartir octavillas a la ciudadanía de concienciación con el lema ‘Únete a nosotros’.

Y el miércoles 27 de marzo por la tarde MAGI grabará con drones en las instalaciones del aeródromo de Garray un mural con tractores, incluso con los más pequeños de la casa y sus propios juguetes, y lo hará de la mano de SOS Rural. Una iniciativa ya realizada en Francia, y para la que necesitarán contar con entre 80 y 100 tractores.

El colectivo 6-F lleva casi dos meses movilizándose al margen de las organizaciones profesionales agrarias, por el «hartazgo de que éstas se hubieran convertido en gestorías» debido al volumen ingente de tramitaciones administrativas que ahora obliga la legislación actual y «dejaran de lado la defensa de la actividad primaria como tal».

Surgió de las redes al convocar para el 6 de febrero una tractorada por las carreteras de Soria en protesta por la situación que vive el campo, «obligado a agruparse», independientemente de cualquier organización, sindicato o partido político, para pelear y que el sector sea escuchado ante la nueva PAC y las nuevas leyes aprobadas para el cumplimiento de la Agenda 2030: «Nos están asfixiando, y en algunos casos nos resulta imposible de llevar a cabo con nuestros medios, además de una enorme carga burocrática», según indicó el colectivo entonces.

Así, después de muchas movilizaciones y protestas en la provincia, el 6-F convocó a una asamblea en el Aula Magna Tirso de Molina a petición del sentir general de «conseguir una agrupación provincial que pueda ser independiente de partidos políticos y organizaciones profesionales agrarias», añadió entonces Aguilera.

No obstante, cabe realizar una distinción con las organizaciones profesionales agrarias, que son asociaciones profesionales independientes de cualquier ideología o partido poltico constituidas, al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical, «que tengan entre sus fines estatutarios la defensa de los intereses generales de la agricultura, entendiendo por tal las actividades agrícolas, ganaderas y silvícolas, así como la defensa y promoción de los intereses profesionales, económicos y sociales de los agricultores, ganaderos y silvicultores».

Además, tienen un importante peso en el Ministerio con su representatividad, que se determina mediante votación que convoca el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cada cinco años, de modo que el profesional agrario puede formar parte de éstas y de la asociación independiente recién creada. En la provincia están activas Asaja Soria, con una representatividad del 70% de los votos en las últimas elecciones, celebradas el año pasado, además, de COAG y UPA unidos en Alianza, y UCCL.

tracking