Heraldo-Diario de Soria

El sector energético motiva una de cada cuatro quejas de los consumidores

La luz sigue siendo el servicio que más incidencias reporta con 53 reclamaciones y se disparan las consultas del gas, con 91 dudas, debido al considerable incremento de las tarifas el pasado año 2023

El sector energético lideró las reclamaciones de los usuarios

El sector energético lideró las reclamaciones de los usuariosHDS

Publicado por
Ana Aparicio
Soria

Creado:

Actualizado:

La estadística general de la Oficina Municipal del Consumidor en 2023 reflejó un total de 950 consultas y 314 reclamaciones formales de las cuales 293 se solucionaron mediante la mediación y 14 recurrieron al sistema arbitral de consumo. Esto supone un leve descenso del 5,8% en el número de consultas tramitadas por la OMIC en el año 2022 y nueve reclamaciones menos que en ese mismo año.

El sector energético fue nuevamente el servicio que más enfadó a los sorianos el pasado año con un reporte del 24% de reclamaciones. Aunque la electricidad fue nuevamente el más cuestionado por los consumidores, las dudas en el sector del gas se dispararon en 2023 con 91 consultas y 23 reclamaciones tramitadas por la Oficina del Consumidor. El porcentaje resolutivo de la OMIC fue nuevamente exitoso ya que 22 de ellas se resolvieron a través de la mediación a favor del consumidor.

El sector eléctrico fue líder un año más en consultas y reclamaciones con 134 y 53 respectivamente aunque con un pequeño descenso en ambas respecto a los datos del ejercicio anterior. La OMIC consiguió resolver en su totalidad las quejas por la vía de la mediación.

La principales quejas de los sorianos relativas al sector del gas y la luz fueron en relación a discrepancias con las lecturas estimadas y reales. Esto se debe principalmente a la subida considerable de las tarifas respecto a la luz y el gas que se produjo el pasado año y que sobre todo con el tope del gas provocó que la repercusión en la factura fuera incluso mayor que el propio consumo de luz.

Desglosando por sectores y servicios, después del gas y la electricidad, se sitúan en tercer lugar, las reclamaciones de consumidores en telefonía con un mayor número de consultas y quejas en telefonía fija que en móvil. Esta suele ser la línea de cada año ya que las incidencias en el sector de la comunicación siempre se sitúan a la cabeza como uno de los temas que más preocupan a los sorianos. En total, 95 consultas en telefonía fija y 85 en móvil además de 28 reclamaciones en cada uno de los servicios. De todas las quejas formales interpuestas por los consumidores, solo 5 no pudieron resolverse por mediación, 2 de ellas por sistema arbitral.

En relación a la telefonía, los motivos principales de reclamación corresponden a facturaciones indebidas que ocurren normalmente cuando los comerciales proponen a los consumidores alguna oferta que, a posteriori, no se queda reflejada en el contrato.

Otro de los servicios que volvió a crear conflictividad entre los sorianos fue Internet que durante el año 2023 duplicó las reclamaciones respecto a 2022 llegando a 9, de las cuales 7 se resolvieron favorablemente por la vía de la mediación. Las consultas en este ámbito se mantuvieron similares respecto al año anterior contabilizando 31 (2 menos que en 2022).

Del mismo modo y manteniendo las primeras posiciones en el ranking de sectores con mayor número de reclamaciones por parte de los consumidores, los servicios bancarios recibieron un total de 13 quejas y 104 consultas, con un ligero aumento en ambos respecto a 2022. Todas las quejas fueron resueltas positivamente por mediación.

Cabe destacar el incremento de quejas y consultas hacia el transporte público que, aunque no es uno de los servicios que más preocupa al consumidor, las reclamaciones casi se duplicaron en 2023. La OMIC recibió en total 16 quejas formales en este ámbito, 7 más que en el año 2022. Entre los diferentes tipo de transportes, el mayor reporte de quejas fue para el transporte aéreo que registró 15 consultas y 8 reclamaciones seguido del ferroviario con 4 y 4 respectivamente. En cuanto a a sanidad, el sector privado volvió a ser el único que presentó incidencias con 24 consultas y 8 reclamaciones de las cuales tan sólo una no se revolvió por mediación.

Los seguros del hogar y de automóvil lideran su sector siendo los primeros los que reportan mayor enfado de los consumidores duplicando las quejas respecto a 2022.

El balance de la OMIC distingue dos grandes bloques, servicios y productos. Los suministros del hogar y las comunicaciones encabezaron la lista de actividad en el primero. En cuanto al segundo bloque, engloba un número menor de casos ya que del total de 950 consultas tan solo 103 procedieron de él y en relación a las reclamaciones, de las 314 totales, 44 hicieron referencia a productos. En este bloque el mayor número de quejas de los usuarios, se correspondieron a los electrodomésticos y la alimentación seguidos muy de cerca por los muebles y la ropa. En cuanto al total de consultas y reclamaciones, además de electrodomésticos y muebles con 25 y 23 respectivamente, se suman a la lista los arrendamientos de vivienda con un total de 22, 20 consultas y 2 quejas, ambas resueltas por mediación y compra-venta de automóviles usados con 12 consultas y una reclamación.

tracking