Heraldo-Diario de Soria

Licitada la cubierta para las nuevas instalaciones de la BRIF de Lubia

La adjudicataria contará con el material necesario para acometer los trabajos y los medios de elevación que se requieren

Visita a las obras de ampliación y renovación de la base de la BRIF de Lubia, Soria. HDS

Visita a las obras de ampliación y renovación de la base de la BRIF de Lubia, Soria. HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La empresa Tragsa publicó la licitación de la ejecución de la cubierta, asilamiento y remates de la obra para el proyecto de construcción de la nueva base BRIF de Lubia (Soria), enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno por importe de 104.130 euros. El proyecto incluye la ejecución de algo más de 1.600 metros cuadrados en dos cubiertas inclinadas con aislamiento, incluyendo encuentros, cumbreras, baberos y remates, así como otra plana invertida transitable de 50 metros cuadrados.

Para la ejecución de estas partidas Tragsa pondrá a disposición del adjudicatario todos los materiales necesarios para su montaje, que se entregarán en obra en los lugares de acopio habilitados, siendo la empresa adjudicataria la encargada de gestionar el acarreo de materiales hasta el punto de instalación. Así mismo, la empresa licitadora facilitará al adjudicatario los medios de elevación necesarios (manipulador telescópico) y las protecciones colectivas (línea de vida y barandilla perimetral), informa Ical.

Los materiales suministrados por Tragsa se entregarán en obra en los lugares de acopio habilitados, siendo la empresa adjudicataria la encargada de gestionar el acarreo de materiales hasta el punto de instalación. La construcción de la nueva BRIF de Lubia cuenta con un presupuesto total superior a los cuatro millones de euros, fue encargada a finales de 2022 a la Empresa Tragsa por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El nuevo edificio para la base de incendios de la brigada forestal de Lubia se levanta en las inmediaciones del lugar que ocupa la actual base, que fue creada en 2007 y que ocupa una antigua casa forestal adaptada. La nueva edificación, de arquitectura moderna pero integrada en el entorno, contará con una superficie construida de 1.275 metros cuadrados y se desarrolla en dos plantas.

De este modo, contará con salas de estar, comedores, cocinas, cuatro vestuarios, gimnasio, salas de formación, diez habitaciones, oficinas, salas de reuniones y terraza, distribuidos en los dos pisos.

Para conseguir la eficiencia energética, toda la envolvente utilizará un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE). Además, en la cubierta se instalarán paneles termosolares y fotovoltaicos. También habrá una caldera de biomasa en el cuarto de instalaciones.

El proyecto incluye, además del nuevo edificio de la base BRIF propiamente dicho, dos construcciones auxiliares, un comedor exterior con celosías de madera y una nave auxiliar para almacén y taller (almacén para pilotos, equipos de protección individual, maquinaria y un pequeño taller de mantenimiento para la misma).

La actuación de modernización y ampliación de la base BRIF de Lubia que ejecuta el gobierno de España en Soria en estos momentos contempla también algunas obras de mejora y actualización de las instalaciones ya existentes.

Así, se plantean pequeñas intervenciones en la helipista, donde se prevé la construcción de dos cubetos de retención bajo los depósitos existentes, la preinstalación de alumbrado en la zona de aterrizaje y la protección de incendios.

Esta nueva base mejorará notablemente las condiciones de trabajo de los brigadistas, que no sólo se dedican a la extinción de incendios, sino que también llevan a cabo fuera de la temporada de máximo riesgo (entre junio y octubre), labores silvícolas de limpieza para evitar que se produzcan.

La Administración General del Estado dispone de medios de apoyo a la extinción y prevención de incendios forestales para colaborar con las comunidades autónomas, que son las competentes para realizar estas tareas dentro de sus ámbitos geográficos.

En la actualidad, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) cuenta un operativo de emergencias propio para la extinción de incendios forestales desplegado como apoyo a las administraciones autonómicas y con cobertura nacional.

Las BRIF trabajan todo el año en sus dos modalidades, la de extinción y la de prevención. Hay diez en todo el territorio nacional. Además de la Lubia en Soria, hay brigadas de este tipo en Tabuyo del Monte (León), Puerto el Pico (Ávila), Daroca (Zaragoza), Tineo (Asturias), Laza (Orense), Pinofranqueado (Cáceres), La Iglesuela (Toledo), Prado de los Esquiladores (Cuenca) y Puntagorda (isla de La Palma).

En cada una de estas bases hay un coordinador, tres técnicos BRIF y dos técnicos de base, siete capataces, 45 bomberos forestales y dos emisoristas, además de un preparador físico. Cuentan con dos helicópteros que pueden transportar 1.200 litros de agua, así como maquinaria auxiliar ligera y todoterrenos para los desplazamientos de los brigadistas.

tracking