Heraldo-Diario de Soria

Capital

Soria creará 4 carriles bici que conectarán servicios básicos

Se harán en las zonas de calle Tejera, avenida Valladolid, Constitución y entorno de Gaya Nuño. El Ayuntamiento adjudica la dirección de obra por 62.000 euros

Tramo actual de carril bici en la capital.

Tramo actual de carril bici en la capital.MARIO TEJEDOR

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Soria

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La ciudad de Soria, con sólo 271,8 kilómetros cuadrados registra cerca de 36.000 desplazamientos diarios en automóvil, lo que representa el 40% del total. Los flujos en autobús y bicicleta apenas concentran entre ambos un 2,1% de los desplazamientos. En medio de un proceso de transformación de la movilidad y buscando un centro urbano con emisiones cero, el Ayuntamiento ha diseñado una red ciclista alineada con la Hoja de Ruta 2030 y su objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en ese horizonte temporal.

El proyecto crea cuatro carriles bici en otros tantos tramos viarios principales de la ciudad que aseguran la conectividad de servicios urbanos básicos como hospitales, escuelas, oficinas y parques. En concreto, se harán en las zonas de las calles Tejera, San Benito, Santo Tomé y Hospicio el primero; avenida de Valladolid el segundo;el tercero en avenida de la Constitución y el cuarto carril bici en la avenida Gaya Nuño y calle Francisco de Barrionuevo.

Según destaca el Ayuntamiento de Soria en el proyecto, que está financiado por fondos europeos y se enmarca en la iniciativa Brera (Bienestar, Restauración, Resiliencia y Adaptación), «los tramos han sido estratégicamente seleccionados para complementar los carriles existentes y también los que están en construcción en base a las obras de acondicionamiento, mejora y humanización de las travesías N-234, N-122 y N-111, a cargo del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana».

El Consistorio ha adjudicado ya la dirección de obra durante la ejecución del proyecto constructivo por 62.000 euros, con un plazo de ocho meses.

Soria cuenta actualmente con una infraestructura ciclista de 7.350 metros de carril bici y 2.830 metros de ciclocalles. Sin embargo, la red que conforman es discontinua y, según reconoce el Ayuntamiento, representa un problema para quienes deseen utilizar la bicicleta como medio de transporte, ya que las vías existentes no conectan entre sí en el centro de la ciudad ni tampoco con los puntos de mayor concurrencia como los hospitales, escuelas, el polígono industrial, etc.

Además, la actuación incluye las obras necesarias para complementar la red de carriles con sus correspondientes aparcamientos, combinando soluciones para todos los usos Se instalarán 16 aparcamientos para bicicletas y vehículos de movilidad personal y dos aparcamientos cubiertos automáticos con opción de carga eléctrica abastecida por energía renovable –la estación de autobuses e ingreso norte a la zona de bajas emisiones–.

Y es que la red de aparcamiento de bicicletas existente actualmente se encuentra desligada de los carriles bici ya que existen largos tramos de vías ciclistas sin ningún tipo de estacionamiento y su distribución en el centro de la ciudad deja grandes áreas urbanas sin cubrir. «Si bien los aparcabicis dan una buena cobertura en el casco urbano con más del 80% de la población cubierta y con 13 de los 19 puntos de interés turístico a cinco minutos de distancia», apunta el Ayuntamiento, existe una carencia en determinados puntos de intercambio modal.

La red de carriles bici a implantar pretende conectar los barrios residenciales con el centro urbano y servicios básicos y han sido seleccionadas calles y avenidas troncales para el desplazamiento ciclista «con amplio margen de mejora tanto para el tránsito en bicicletas o patinetes como para la mejora de las condiciones de peatones». Este entramado se concentra en el eje norte de la ciudad que aglutina la mayor cantidad de servicios urbanos.

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