Heraldo-Diario de Soria

Empleo

Grupo DPM lidera el ránking de las cinco empresas con mayor número de trabajadores en Soria

El total de personal contratado entre las cinco entidades asciende a 3.042 empleados en Soria

Instalaciones del Grupo DPM en el polígono industrial Las Casas.

Instalaciones del Grupo DPM en el polígono industrial Las Casas.hds

Publicado por
Ana Aparicio
Soria

Creado:

Actualizado:

Grupo DPM, empresa dedicada al transporte de mercancías por carreteras nacional e internacional, lidera esta lista con una plantilla de 1.300 trabajadores tras la contratación de 250 camioneros sudamericanos el pasado año 2023 para cubrir la falta de mano de obra. De esta forma, suman casi 900 camioneros, lo que supone el 70% de la plantilla. Con su sede de transportes situada en Ólvega, cuenta con más de 100.000 metros cuadrados construidos y preparados para dar respuesta a las necesidades de la cadena de suministro del cliente.

A falta de la actualización del Registro Mercantil con los datos del año 2023, los últimos registros de 2022 sitúan al grupo De Pedro Molinero como la empresa de transporte más importante de la provincia de Soria y de Castilla y León. Molinero Logística S.L. finalizó este ejercicio con una facturación de 118,76 millones de euros, obteniendo la posición 3.239 del Ranking Nacional de Empresas según ventas, y la tercera posición del ranking provincial solo superada por Copiso e Icpor Soria. En cuanto al Ranking sectorial de transporte de mercancías por carreteras consigue mantener su posición 35 respecto a otros años.

La segunda empresa en la lista de Soria en cuanto a número de empleados es Ficosa Automotive con una plantilla de 641 trabajadores al cierre de 2022. La firma, dedicada al sector de la automoción, se ve superada por las cifras de empleo del Grupo DPM que le arrebata el liderazgo en contrataciones en la provincia.

En relación a las ventas, mantiene la cuarta posición en facturación a nivel provincial, con 98,50 millones en 2022, lo que supone un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior.

Huf España, otra empresa dedicada al sector auxiliar de la automoción se mete en la tercera posición del pódium con un total de 427 empleados. Aunque el volumen de la plantilla sufrió un pequeño descenso en 2022, las cifras de ventas se incrementaron un 16% con 97,73 millones de euros por lo que las previsiones son positivas respecto a la contratación los próximos años para hacer frente a las demandas del mercado. Los datos la sitúan en la quinta posición del ranking provincial, empeorando dos posiciones respecto a 2021.

La cuarta empresa soriana incluida en este ranking provincial con mayor plantilla es Soria Natural que, según afirman desde la propia empresa, empleó a lo largo de 2023 una media de 316 personas en su sede de Garray. Este dato la coloca como la empresa soriana con mayor volumen de plantilla en un municipio de menos de 1.000 habitantes.

En estas cifras no están incluidos los empleos que el Grupo tiene en sus sedes del resto de España y en México, que en su conjunto suman más de 420 empleos en total.

Señalizaciones Villar cierra el Top 5 de empresas sorianas con más plantilla de la provincia aunque los últimos datos registrados de 2022 y, a falta de incorporar las cifras de 2023, reflejan un descenso de la contratación del 10%, con 247 empleados. La distribución del personal de este grupo empresarial constata que más de la mitad de los empleados son operarios y especialistas quedando repartido el otro 40% de puestos de trabajo entre técnicos, administrativos y titulados superiores.

La facturación del grupo aumentó casi un 30% en 2022 con un total de 43,50 millones de euros. Los cifras de negocio se dividen por actividad con casi un 60% en señalización, un 30% en infraestructuras y un 10% en obra civil.

Aunque se encuentra fuera del 'top' 5 del ránking de empresas con más empleados de la provincia, cabe destacar el papel de la empresa Industrias Cárnicas Villar con 216 empleados. La planta principal de Los Rábanos cuenta con 47 secaderos de jamones y paletas y con 28 secaderos de embutidos controlados las 24 horas del día, los 365 días del año. 

En cuanto a la facturación, la empresa dedicada al sector cárnico cerró el año 2022 con 73, 88 millones de euros, lo que supone un mantenimiento en las ventas respecto al al año anterior. Ocupa el sexto puesto en la lista de empresas de Soria con mayores ventas y el 26 en el ranking sectorial de empresas del sector elaboración de productos cárnicos y de volateria.

tracking