Heraldo-Diario de Soria

El paro baja en Soria en 28 personas y se queda en 2.979

La tasa de desempleo en la provincia es del 6,44% en el mes de marzo

Dos trabajadores subidos en un andamio

Dos trabajadores subidos en un andamioHDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria ‘pierde’ 28 parados en el mes de marzo, lo que supone un descenso del 0,93% con respecto al mes anterior, y baja por tanto de la barrera psicológica de los 3.000, con 2.979 desempleados, según los datos publicados este martes 2 de abril por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además, hay 145 sorianos menos en situación de desempleo que en su comparativa anual, lo que también supone un descenso del 4,64%. De este modo, la tasa de paro se queda en el 6,44%.

También la contratación crece un 9,16% en el mes de marzo, con 160 firmas más que en febrero, y registra un total de 1.887 contratos en la provincia, que en lo que va de año suman 5.221. Sin embargo, se reduce en su comparativa interanual en un 13,72%, con 300 menos que en marzo del año pasado.

Así, la afiliación a la Seguridad Social en Soria se queda en marzo en 41.265 personas, 415 más y una variación del 1,01% con respecto a hace un mes, tal y como reflejan las estadísticas del SEPE. Sigue por tanto por encima de la ‘barrera’ de los 40.000 afiliados en febrero. De ellos, 33.630 figuran en el Régimen General (de los que 32.375 están en el general, 634 en el agrario y 621 en el de empleados del hogar), además de otros 7.634 en el Especial Agrario.

Para la Cámara, “marzo ha sido un buen mes”, y ve positivo el nuevo descenso del paro en la provincia, especialmente en términos interanuales, e insiste en la necesidad de apoyar a las empresas para consolidar el crecimiento: “Las cifras de empleo de marzo vuelven a reflejar el buen comportamiento del mercado laboral en un mes tradicionalmente positivo por la Semana Santa. En el caso de Soria no se ha dejado notar tanto, ya que el descenso del paro se ha dado en otros sectores distintos al de Servicios. Aún así, y aunque el porcentaje mensual no ha sido grande, concatenar un nuevo mes de descenso de paro siempre es positivo, lo que deja la cifra total de desempleo por debajo de las 3.000 personas. Lo que necesitamos, una vez más, son medidas de apoyo a las empresas para poder seguir creando empleo, tanto para las que ya están trabajando en Soria como las que pudieran llegar gracias, por ejemplo, a unas mejoradas ayudas estatales de finalidad regional para zonas especialmente despobladas, entre otras”, señala el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría.

Para FOES “la Semana Santa no ha tenido el tirón de años anteriores en el sector Servicios, que ha incrementado en 8 su total de desempleados. Ha sido el único sector en sumar parados”. Y aunque reconoce que los datos son positivos, indica que “marzo no ha sido un mes todo lo bueno que suele ser. Salvo excepciones como en 2020, cuando creció casi en 300 personas por el confinamiento impuesto por la pandemia de covid, los 28 desempleados menos de este año quedan lejos de los 147 parados menos registrados en el mes de marzo del año pasado”.

FOES insiste en que “la resiliencia que muestra el mercado laboral soriano es positiva, pero se observa una ralentización del mismo, fruto del enlentecimiento generalizado de la economía”. Constata que “la actual reducción de los recursos empresariales, caracterizada por el incremento de sus obligaciones y cargas, no resulta la combinación más adecuada que motive e incentive la actividad empresarial, así como el desarrollo de proyectos que finalmente generen empleo”.

Por ello, FOES insiste en la necesidad de promover un clima de seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y predictibilidad que genere confianza y permita consolidar las decisiones de inversión para avanzar en el proceso de mantenimiento y creación de empleo.

Por sexos, el paro femenino en Soria sigue siendo mayoritario, de acuerdo con la tónica general en el conjunto regional y nacional. Así, hay 1.341 hombres demandando un empleo por 1.638 mujeres, es decir, suponen un 54,98% frente a un 45,01% de los hombres. Y por edades, los menores de 25 años suben de los 300 parados, con 325 desempleados, 25 menos que en febrero; en este caso son menos las mujeres en paro, 133, que los hombres, 192.

Por sectores, el grueso de desempleados se concentra en el de los servicios, con 2.049 personas sin trabajo, es decir, un 68,78%. Le sigue la industria, que registra 338 parados. En la construcción se cuantifican 158 sin empleo, en agricultura, 119 y en el colectivo sin empleo anterior, 315. Cabe señalar que en todos los sectores cae el desempleo, excepto en servicios, donde creció en ocho personas, según las cifras del SEPE.

En cuanto a la cifra de parados extranjeros en Soria, en marzo se registraron 615, es decir, el 20,64% del total de desempleados en la provincia, y de ellos más de la mitad, 319, se encuentran en el sector servicios, otros 51 en agricultura, 40 en industria, 39 en la construcción, y 166 no tenían empleo antes.

En lo que respecta a la contratación, en marzo se registran 1.887 firmas, de modo que se incrementa un 9,26%, con 160 más que en enero, pero 300 menos que en marzo del año pasado, lo que supone una variación relativa negativa del 13,72%. Del total de contratos firmados, 841 fueron indefinidos, mientras que el resto se rubricaron por tiempo limitado, es decir, el 44,56% de los contratos en Soria fueron indefinidos. Son 61 menos que en febrero, lo que supone un 6,76%, y 98 menos que hace un año, con un descenso del 10,44%. De este modo, en el acumulado del año suman ya 5.221 firmas.

En lo que se refiere a las prestaciones, un dato referido al mes de febrero, hay 2.363 sorianos beneficiarios para los que el Gobierno destina 2,885 millones de euros, con una cuantía media de 973,7 euros al mes. Las prestaciones por desempleo (previamente cotizadas) eran 1.395 y en febrero había 87 sorianos en ERTE. Además, 886 sorianos percibían el subsidio, y los perceptores de la Renta Activa de Inserción fueron 82 personas. El resto, no registró ningún ingreso.

tracking