Heraldo-Diario de Soria

El símbolo del PEMA revive

El presidente Mañueco presenta la planta de combustible sostenible de Solarig

Aspecto actual de los edificios de las cúpulas.

Aspecto actual de los edificios de las cúpulas.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Durante años fueron un ejemplo visible de los estragos de la crisis económica. Los enormes esqueletos de la Cúpula de la Energía, el emblemático edificio que iba a dar carácter a la Ciudad del Medio Ambiente (CMA), tuvo que enfrentarse a los ajustes económicos y un empecinamiento judicial que terminó por paralizar durante una década las obras. A finales de 2022 se retomaron unas obras , reconvertido el espacio ya en el PEMA, cuyo horizonte de finalización es finales de 2024.

Tal y como puede verse en la imagen que acompaña esta página las obras de las cúpulas avanzan a buen ritmo. Estas últimas semanas los ‘gajos’ del complejo lucen incluso de amarillo y azul. Este revestimiento temporal se debe a las labores de impermeabilización de los edificios ya que su aspecto, cuando finalicen las obras, será muy diferente.

Las obras que se están ejecutando afectan a los 7 edificios de la Cúpula de la Energía. Esta intervención cuenta con un presupuesto de 12,5 millones de euros. La obra servirá para consolidar todo el conjunto, adecuar el vial de acceso y acabar la construcción de cinco de los siete módulos del complejo. La fecha de finalización se sitúa entre noviembre y diciembre de 2024.

Cabe recordar que aunque se consolidará todo el conjunto, solo se terminarán, de momento, cinco de los siete edificios. Dos serán ocupados por organismos de la Junta en lo que será el centro para el Empleo–sector 3– y el centro superior de formación para el profesorado –sector cinco–. Ya se conoce también que el sector 4 dispondrá de instalaciones comunes para el PEMA como un anfiteatro, una cafetería, un gimnasio o las oficinas generales y en el sector dos están previstas las instalaciones generales. Con respecto al sector uno cuyo uso está reservado para su alquiler empresarial.

Las obras de las cúpulas avanzan de la misma forma que el resto de intervenciones. De cara al principio del verano se completará toda la urbanización del sector 1 que abrirá nuevos espacios para empresas. Con una inversión de unos 6 millones de euros el PEMA ganará unos 350.000 metros cuadrados con todos los servicios.

En el capítulo empresarial también hay avances notables. En esta misma imagen puede observarse cómo la nave de Moreno Sáez está prácticamente terminada –la fotografía es de hace unos días– con lo que la empresa está en disposición de llevar a cabo el traslado de la producción en un plazo breve de tiempo. De la misma forma en el PEMA ya están instaladas las nuevas instalaciones de Asfoso y las instalaciones de la planta de hidrógeno –primera de Castilla y León– que promueve Redexis de la mano del Somacyl ya han iniciado su periodo de pruebas De cara a este año se prevé también que pueda comenzar obras el Grupo Viguera y queda pendiente Gira Wind.

Fachada principal de las nuevas instalaciones de Moreno Sáez en el PEMA.

Fachada principal de las nuevas instalaciones de Moreno Sáez en el PEMA.MARIO TEJEDOR

A la lista de empresas que ya tienen confirmado su desembarco en el PEMA se sumará Solarig. Desde la Junta de Castilla y León informaron ayer que el área industrial de Garray acogerá este miércoles el acto de presentación del proyecto de la nueva planta de producción de combustible sostenible de Solarig ◘empresa soriana–. El acto contará con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y reforzará la intención de la Junta de convertir el PEMA de Garray en la primera comunidad energética industrial de Castilla y León.

tracking