INFRAESTRUCTURAS
El PEMA estará completado en un año y ya tiene 11 parcelas vendidas
La planta de hidrógeno estará operativa en abril y Somacyl diseña ya la primera comunidad energética industrial
El Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) estará completado en el plazo de un año. Esa es la previsión que maneja Somacyl una vez que están en marcha todas las obras pendientes. En noviembre del año que viene todo el complejo industrial estará a disposición de proyectos empresariales a excepción 2 de las 7 cúpulas. En entorno ya cuenta con 11 parcelas escrituradas en favor de empresas y en cuestión de semanas se desvelará el nombre de la empresa que ocupará una de las cúpulas.
Ya queda lejos el mes de junio de 2010 cuando arrancaron las obras de lo que entonces era la Ciudad del Medio Ambiente. Los avances se vieron cortados por un proceso judicial que mantuvo la zona bloqueada durante una década, pero ahora la zona es un hervidero de actividad. En estos momentos en el PEMA se están desarrollando tres importantes obras, la urbanización del sector 1, el nuevo vial y la energización y la finalización de 5 de las 7 cúpulas. Aunque van a diferentes ritmos, la estimación es que en noviembre de 2024 estén completamente terminadas todas esas cuestiones. Además, ya está en su última fase las obras de Moreno Sáez y en breve comenzará la construcción de la primera planta de hidrógeno verde de la Comunidad Autónoma, y una de las primeras de España.
El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental y consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez, confirmó la previsión de completar el PEMA en el próximo año. «Ese es la programación que tenemos, la obra de las cúpulas es la más compleja, van despacio, pero avanzando», subrayó. Jiménez, presente en el desarrollo del proyecto desde su creación como CMA, lamentó que se haya tardado tanto tiempo en desarrollar la zona recordando los «10 años perdidos» por la batalla judicial. «Hoy lo que tenemos es que todas las obras están en marcha y que aquella pretensión de tener un suelo industrial de alta calidad con un edificio representativo se va a cumplir».
Según la información facilitada desde Somacyl, las últimas obras en comenzar son las relativas a la urbanización del sector I. Adjudicadas hace unos meses la intervención comenzó en este mes de septiembre y la previsión es que puedan estar terminadas alrededor del mes de julio de 2024. Cabe recordar que estas obras afectan a unos 350.000 metros cuadrados que se sumarán a los 400.000 del sector ya urbanizados hace una década y que completarán la urbanización del complejo industrial. Estas obras suponen la inversión de unos seis millones de euros.
Además también está pendiente el inicio de la construcción de la planta de hidrógeno verde que impulsa Somacyl de la mano de la empresa Redexis. Se espera que en cuestión de días se inicie el movimiento de tierras de un intervención que en conjunto movilizará inversiones por valor de unos 10 millones de euros con la previsión de que la puesta en marcha de las instalaciones llegue en torno al mes de abril de 2024.
En cuanto a las obras ya en marcha, destacar que a finales de este año finalizarán las obras del nuevo vial y la energización de toda la zona industrial. Desde Somacyl explicaron que ya está realizada la energización, las canalizaciones y está pendiente la pavimentación. En diciembre de 2023 se completará esta obra que supone la inversión de 1,2 millones de euros.
La gran obra en marcha, y la que más tardará en finalizar, es la que afecta a los 7 edificios de la Cúpula de la Energía. Esta intervención cuenta con un presupuesto de 12,5 millones de euros. La obra servirá para consolidar todo el conjunto, adecuar el vial de acceso y acabar la construcción de cinco de los siete módulos del complejo. Desde Somacyl aclararon que ya se han consolidados los 7 edificios y en la actualidad se están ejecutando la cubierta y las labores de carpintería en los 5 sectores. Quedarían pendientes de ejecutar «todas las instalaciones». En este caso la fecha de finalización prevista por el Somacyl es el mes de noviembre de 2024.
Jiménez avanzó varias cuestiones con relación a los edificios de la Cúpula de la Energía. De los cinco sectores que se están completando con las obras que se están desarrollando dos serán ocupados por organismos de la Junta en lo que será el centro para el Empleo–sector 3– y el centro superior de formación para el profesorado –sector cinco–. Ya se conoce también que el sector 4 dispondrá de instalaciones comunes para el PEMA como un anfiteatro, una cafetería, un gimnasio o las oficinas generales y en el dos están previstas las instalaciones generales. Con respecto al sector uno cuyo uso se reservó para su alquiler empresarial, Jiménez confirmó que ya hay un acuerdo cerrado con una empresa y que, en principio, el proyecto se desvelará en cuestión de semanas, probablemente en este mismo mes de octubre.
Con respecto a los 2 sectores que aún estarían pendientes para completar los 7 edificios de la Cúpula de la Energía, Jiménez desveló que ahora mismo el plan de Somacyl pasa por terminar esos edificios una vez hayan terminado las obras actuales. Esto indica que, bajo este calendario, las obras se realizarían entre 2025 y 2026.
El PEMA, contando con el sector uno que se está urbanizando, cuanta con 57 parcelas de las que 51 son de uso industrial. La superficie disponible para empresas es de 75 hectáreas. Hay 44 parcelas que ocupan el 65% del suelo total que ya cuentan con usos prácticamente definidos. En esta relación se cuentan instalaciones como la planta de biomasa o la subestación eléctrica.
La última información facilitada por Somacyl indica que ya hay 11 parcelas vendidas a empresas que desarrollarán sus proyectos en el PEMA. Ya dentro de la zona industrial funcionan las instalaciones de Enso –antigua Gestamp– y Carburos y la próxima en sumarse a esa lista es la soriana Moreno Sáez. Ya se conoce también que se ubicarán el PEMA otros proyectos industriales como Gira Wind –apadrinado por Caja Rurla de Soria– o el desembarco de los riojanos Grupo Viguera –bajo el auspicio de Invest in Soria–. Asfoso también compró terrenos en la zona. Jiménez indicó que «en breve» se dará a conocer otra nueva instalación vinculada al sector energético aunque se espera que las confirmaciones de los proyectos industriales lleguen principalmente en el año 2024.
Además de las 11 parcelas ya vendidas, hay otras 17 parcelas que cuentan con «reserva». Se trata de empresas que ya han pagado el 10% del precio de la parcela y hay otras 11 «en trámite» es decir, que hay contactos intenso, pero aún no se ha abonado la reserva del suelo.
Sin duda, uno de los elementos claves a la hora del desarrollo futuro del PEMA es la planta de hidrógeno verde. Tal y como está explicado, supondrá una inversión total de 10 millones y su puesta en marcha está fijada para abril del 2024. El hidrógeno verde jugar un papel clave en el sector energético y Soria «tiene todo lo necesario, acceso a energía fotovoltaica o eólica y agua», subrayó Jiménez añadiendo que «las promotores de proyectos también lo ven así».
Soria tiene una buena posición de salida de cara en esta ‘carrera’ por el hidrógeno verde ya que la planta de Somacyl y Redexis será una de las primeras que se ponga en marcha en todo el territorio nacional y la primera de Castilla y León. «Es muy interesante, todo el mundo habla del hidrógeno, pero aquí se podrá ver», aseguran desde Somacyl que remarcan que «además esto supone que ya en Soria se cuente con una empresa clave en este sector como es Redexis».
Ante del desarrollo futuro de la red de hidroductos, Soria ya figurará en la relación de zonas productoras lo que debería facilitar sus conexión a los grandes corredores. Además, puede atraer a empresas por la presencia de una energía barata y limpia.
Este es un elemento clave en toras de las cuestiones que marcará el PEMA. Somacyl ya trabaja en convertir el área en la primera comunidad energética industrial, un concepto que hoy «no existe». Básicamente, se trata de lograr que todas las empresas puedan tener satisfechas sus necesidades energéticas y de calor con la producción, 100% renovable, que se haga e el mismo PEMA o su entorno. Esto permitirá abaratar costes, reducir las pérdidas y el precio del transporte energético. En este comunidad las fuentes serán la energía solar, la eólica, la biomasa, el hidrógeno o el biometano.