Heraldo-Diario de Soria

Campo

Unos 250 socios estrenan el nuevo Movimiento de los agrarios de Soria

La asociación Magin está abierta a personas y empresas relacionadas con el sector

Asamblea constituyente del Movimiento de Agricultores y Ganaderos Independientes Nacional en la Tirso de Molina.

Asamblea constituyente del Movimiento de Agricultores y Ganaderos Independientes Nacional en la Tirso de Molina.Montesegurofoto

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Movimiento de Agricultores y Ganaderos Independientes Nacional, Magin, quedó ayer constituida oficialmente tras la celebración de su asamblea, a la que asistieron unas 250 personas, que serán sus primeros socios, tal y como indicó el presidente de la junta directiva, Miguel Ángel Aguilera, a falta de conocer las iniciales inscripciones. La asamblea tuvo lugar en el Aula Magna Tirso de Molina, donde se explicaron los fundamentos y «el camino a seguir» de esta nueva asociación del sector agrario, que nace «con las puertas abiertas», de modo que da cabida no sólo a los agricultores a título principal, sino también a los que se dedican a tiempo parcial, así como a empresas, talleres o almacenistas, que tengan relación con el mundo agrario, explicó Aguilera, quien añadió que, igualmente, está disponible para personas de otras provincias. «Esta mañana (por ayer) ha venido un grupo de Segovia que quiere asociarse con nosotros», matizó.

Magin, que nace con vocación nacional ya que el objetivo es que se creen asociaciones similares en otras puntos, es la primera que se ha creado de ámbito provincial. A partir de ahora, comienza un proceso de incorporación de socios y de fortalecimiento de su estructura. La junta directiva la componen 12 personas –eran 13 inicialmente–.

«Vamos a ver la fuerza que tenemos y si podemos asociarnos con otras provincias para ir actuando», comentó Aguilera, puesto que el Movimiento se encuentra en un momento incipiente, con «expectativas y esperanzas buenas», según su presidente. No descartan presentarse a las elecciones de la Cámara Agraria ni ser interlocutores válidos con el Gobierno, como lo son las tres organizaciones agrarias, OPA, con las que, aseguró, «la relación es inexistente». Como mucho, que compartan socios, porque «no es incompatible» pertenecer al Movimiento y también a Asaja, Coag y UPA.

El propósito de Magin es conformar una asociación de ámbito regional, pero actualmente lo «más viable» es mantener la colaboración con SOS Rural, un movimiento nacional que busca «unir a ciudadanos y sectores perjudicados por la política actual que abandona a trabajadores, ganaderos, agricultores, comercios y otras actividades del mundo rural».

El objetivo es seguir luchando por el campo, y aunque cesarán las tractoradas y cortes de carreteras con el movimiento 6F, quieren «hacer cosas distintas. Ahora más de concienciación». Preparan algún acto para antes de las elecciones europeas del 9 de junio, pero nada cerrado aún. Y es que, aunque ha habido algún avance, reconoció, en las negociaciones con el Gobierno y la Unión Europea –«para algo han servido las movilizaciones»–, «no es suficiente», recalcó. Mencionó las medidas de «flexibilización» del Ejecutivo, el retraso en la aplicación de la Ley de Bienestar Animal, una cierta rebaja de la burocracia, «es pan para hoy pero hambre para mañana», consideró.

tracking