Heraldo-Diario de Soria

La capital

La llegada de Lozano no aplaca los ánimos en el comité de empresa del Ayuntamiento

Los sindicatos convocan una concentración este jueves coincidiendo con el pleno / Reclaman convenio, RPT, estabilización, un fondo sociosanitario y un Plan de Igualdad

Fachada del Ayuntamiento de Soria.

Fachada del Ayuntamiento de Soria.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, fichó a un asesor para el área de Personal del Ayuntamiento de la ciudad, Alberto Lozano, con el fin de aplacar los ánimos entre los sindicatos. Las relaciones con el concejal delegado, Éder García, no pasaban por su mejor momento tras semanas de desencuentros, agudizados por las bajas de socorristas que desembocaban en cierres de piscinas municipales y las posteriores declaraciones del edil.

Lozano accedio al cargo el pasado 14 de marzo y prácticamente un mes después sus primeras acciones no parecen haber surtido el efecto deseado. Todo lo contrario. El comité de empresa y la junta de Personal han convocado para este jueves, a partir de las 10.50 horas, una concentración a las puertas del Ayuntamiento en el que se dará lectura a un manifiesto. La jornada coincide con la celebración del pleno del mes de abril, a partir de las 11.00 horas, por lo que está claro que la elección no se ha hecho al azar.

Los sindicatos explican algunas de las cuestiones que les han llevado a esta protesta en la plaza Mayor de la ciudad: la falta de un convenio, también de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y ausencia de un fondo sociosanitario. Del mismo modo, alegan que «no hay estabilización» y tampoco un Plan de Igualdad.

«Consideramos que el tiempo de recuperar unas condiciones laborales acorde a lo que los tiempos demandan no puede demorarse ni un día más», añaden.

Se da la circunstancia de que el comité de empresa ya hizo el pasado mes de enero una «llamada de auxilio» ante la situación del personal municipal por los «reiterados incumplimientos en materia laboral del Consistorio capitalino». 

Unos incumplimientos que arrancan con el convenio colectivo, pero que incluían otras cuestiones como la «excesiva eventualidad de la plantilla». El comité pidió al menos «diálogo» y ya anunció entonces «movilizaciones» que en un primer momento serían concentraciones. Prácticamente tres meses después, ya nos encontramos en este escenario. Los sindicatos también se han tomado su tiempo antes de emprender medidas de presión ante el equipo de gobierno.

Además de la RPT, el listado de incumplimientos denunciados incluye la «pérdida» de los cauces normales de contratación basándose en las «subvenciones externas» que provocan un «aumento de la temporalidad» y en la «progresiva» sustitución de trabajadores municipales por empleados de empresas privadas que incluso, en ocasiones, suponen multiplicar por tres el coste. El comité de empresa representa a los trabajadores laborales que hoy suponen el 62% de los 317 trabajadores municipales, según el propio órgano de loss trabajadores.

tracking