Heraldo-Diario de Soria

Cultura

El Museo Numantino de Soria, premiado por el Campus de Segovia en reconocimiento a su trayectoria

Su directora, Marián Arlegui, destaca la trascendencia de la institución como transmisora de la historia a la sociedad

La directora del Museo Numantino, Marián Arlegui, recoge el premio en el Campus Universitario de Segovia.

La directora del Museo Numantino, Marián Arlegui, recoge el premio en el Campus Universitario de Segovia.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Campus Universitario de Segovia premia la trayectoria del Museo Numantino de Soria en su convocatoria de Excelencia Comunitaria del Servicio Público, que este año se celebró bajo el lema La mirada crítica. El premio al Numantino le reconoce como la mejor iniciativa de carácter local que ha tenido especial relevancia en Castilla y León en un territorio de riesgo de despoblación. El reconocimiento le fue entregado en el desarrollo de una gala, junto al del resto de categorías. El premio fue recogido por la directora del Numantino, Marián Arlegui.

Según indicó, «el reconocimiento de la Universidad al Museo Numantino como institución centenaria, anclada a un territorio sumido desde años en un grave problema de despoblación, se relaciona con la trascendencia de una institución que traduce el conocimiento de la historia de la provincia desde la investigación a la sociedad, que conserva objetos de cultura material (arqueológicos, etnográficos, históricos, documentales y bibliográficos) y a veces inmaterial de la provincia de Soria como parte de la memoria colectiva de la humanidad».

Destaca que todo ello implica la participación de un alto número de profesionales vinculados al Museo, como «conservadores, restauradores, investigadores, gestores y administrativos, fotógrafos, bibliotecarios, vigilantes, editores, diseñadores, arquitectos, investigadores, trabajadores de mantenimiento…». Lo que no solo incide contribuyendo en el empleo sino también en la riqueza de la composición social, matiza.

Arlegui pone de manifiesto que el turismo tiene en el museo la doble vertiente de potenciar actividades económicas, pero trasciende en valores intangibles: «El hecho de que el Museo sea un Museo en red y ello signifique un modo de gestión y un modelo cultural, hace que de media en los últimos años reciba alrededor de 200.000 visitantes repartidos por la geografía soriana».

El Museo Numantino, desde su origen, ha estado directamente relacionado y ha sido impulsor de la investigación arqueológica con profunda trascendencia a nivel nacional. Sólo hay que mencionar yacimientos tan importantes como Numancia, Tiermes, Uxama, el castillo de Gormaz, villas romanas, necrópolis tardorromanas y visigodas, la cultura castreña…

Sumando a todo ello, Arlegui resalta que conferencias, exposiciones, la participación en numerosos documentales y proyectos de investigación han supuesto «una gran proyección nacional e internacional a lo largo de más de un siglo de historia de alta calidad, demostrando que la Cultura debe ser siempre con mayúscula».

Los premios otorgados por el Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia se han creado para galardonar las trayectorias y las acciones comunicativas de profesionales que han destacado por su labor de excelencia en una comunicación de servicio público en facetas como la divulgación de la ciencia, la cultura, la investigación en alfabetización mediática y comunicacional, la defensa de la infancia y de los valores democráticos, la lucha contra la despoblación y a favor de la igualdad, entre otras acciones propias del servicio público.

Premian trayectorias y acciones realizadas en las grandes ramas de la comunicación: la comunicación audiovisual, la publicidad, el periodismo, y la actividad de transferencia del saber y del conocimiento en redes sociales y llevadas a cabo por profesionales de la educación, la cultura y la comunicación y empresas públicas y privadas comprometidas con el servicio público, con especial dedicación a la defensa del bien común.

Todos premiados cuentan con trayectorias de máxima relevancia. El resto, además del Numantino, correspondieron, en la categoría dedicada a la labor divulgativa de la Ciencia y la Cultura, ex aequo al catedrático y epidemiólogo Alfredo Corell, por su extraordinaria labor de divulgación durante la pandemia (Corell fue elegido en 2018 el mejor profesor universitario de España) y a Irene Vallejo, que con su libro El Infinito en un Junco ha superado el millón de ejemplares y ha desarrollado su labor de divulgación en medios y redes sociales que muestra su amor al libro, a su historia, y de animación a la lectura.

El premio a la mejor labor de servicio público en medios convencionales y nuevos medios (radio, televisión, plataformas diversas y redes sociales) se concedió al programa de RNE, El Ojo Crítico, que ha superado los 40 años de trayectoria continuada. Recogerá el premio su actual directora, Laura Barrachina.

El premio a la mejor campaña o acción de comunicación social con fines sociales se ha concedido a Muchoyo. Ideada, creada y dirigida por Jorge Martínez, para dar voz a niños y jóvenes, en un contexto digital que ha conseguido poner de acuerdo a seis ONGs que trabajan por los derechos de la infancia y han colaborado con la empresa Zinkia.

El premio a una investigación, estudio o informe que contribuya a la alfabetización mediática e informacional de la ciudadanía se ha concedido a la Red ALFAMED, por su Curriculum ALFAMED de formación de profesores de educación mediática MIL ( Media and Information Literacy) en la era post Covid.

El premio a la mejor iniciativa de carácter regional que haya tenido especial relevancia en Castilla y León en Políticas de Igualdad, se le ha concedido al Máster de Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad (MEFI).

tracking