Heraldo-Diario de Soria

Soria suma 211 zonas verdes y más de 14.500 árboles en la capital

El inventario realizado dentro del proyecto BRERA mide 804.662 metros cuadrados de parques, jardines y análogos y aspira a incrementarlos en un 10%

Así ha quedado el nuevo parque de la Arboleda

Parque de la Arboleda tras la reciente remodelación.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

A los habitantes de Soria capital les toca aproximadamente media hectárea de zona verde por cabeza en la ciudad. Así se desprende del inventario recién realizado que, eso sí, deja menos de un árbol para cada dos habitantes.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo un inventario de zonas de verdes dentro de su proyecto europeo BRERA. El total de áreas identificas ha sido de 211 unidades con una superficie de 804.662 metros cuadrados lo que supone que, en función de las áreas, la ciudad cuente entre 4.500 y 6.400 metros cuadrados por habitante en función de la zona donde se resida siendo Los Royales la que tiene un mayor número de hectáreas con un total de 282,6. Esto significa que el 15% de la superficie es espacio verde y la intención es alcanzar en 2030 un 25%.

BRERA es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Soria, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y CESEFOR y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Respecto al arbolado se han inventariado un total de 14.519 árboles con un total de 1.468 zonas arbustivas con 85 unidades de setos y un total de 1.198 unidades plantas y herbáceas varias.

La OMS determina que es necesario al menos un árbol por cada tres habitantes y hay ejemplos como Valencia con un ratio de 4,6. Soria cuenta con con una cifra de un árbol por cada 2,7 personas. El objetivo para 2030 es plantar más de 9.000 árboles. Con estas cifras se estaría en casi dos habitantes por árbol con uno de los mejores porcentajes nacionales.

Uno de los aspectos más positivos del estudio es que sólo un 0,4% de la población no tiene acceso a zonas verdes mientras que en las grandes ciudades en algunos casos se alcanza un 66%. Entendiendo tener una zona de cerca de 400 metros para esparcimiento.

En Soria, el 100% de la población vive a menos de 2 kilómetros de un área verde de más de una hectárea.

Otro dato destacado del inventario es que la superficie peatonal en el centro ya alcanza los 41.400 metros cuadrados y toda la zona de influencia es de 356.900 metros cuadrados con lo que supone de mejoras en la movilidad y el cumplimiento progresivo de los objetivos de Soria 2030 buscando esa neutralidad en emisiones. Esta reducción de contaminación acompañada del incremento esperado de zonas verdes cumple con los indicadores del programa BRERA.

Hay que recordar que recientemente también se puso en marcha una app de ciencia ciudadana para colaborar en el inventario de fauna. La concejala Yolanda Santos ha explicó que “el proyecto BRERA es un proyecto transformación real de la ciudad y de su paisaje urbano en el presente y en el futuro. Son 4,4 millones de euros de financiación, al 89% con fondos europeos, 230.000 metros cuadrados de espacios verdes nuevos y 68.000 árboles...”. La responsable municipal ha indicado que “es un reto, pero es una obligación también”.

Respecto a la app de ciencia ciudadana, cualquier persona puede aportar al proyecto observaciones de biodiversidad, de fauna, de flora, de zonas verdes, de nidos para que después de una moderación por parte del proyecto se conforme el inventario.

El objetivo de la hoja de ruta Soria 2030 es alcanzar la neutralidad climática en emisiones de gases de efecto invernadero. Ser climáticamente neutros es una transición ecológica rentable, socialmente equilibrada y justa, que brida oportunidades para el desarrollo y crecimiento económico.

Desde BRERA se impulsa el Bienestar, la Recuperación y la Restauración de distintos ecosistemas urbanos, adaptando la ciudad al cambio climático con soluciones basadas en la naturaleza que reduzcan nuestra vulnerabilidad frente a fenómenos climáticos futuros.

BRERA despliega en Soria la mayor transformación realizada para la recuperación de los diferentes ecosistemas que conviven en el ámbito urbano. Un enriquecimiento de la biodiversidad en la ciudad y una mejora de la infraestructura verde y conectividad.

Objetivos de BRERA:

  • Resilencia Urbana. Aumentar la resiliencia urbana y reducir la vulnerabilidad de la ciudad frente a eventos climáticos extremos
  • Riqueza ecosistémica. Poner en valor la riqueza ecosistémica de Soria, restaurar hábitats naturales y favorecer su conectividad para incrementar la presencia de biodiversidad.
  • Transferencia conocimiento. Generar, probar y transferir conocimiento para la transición hacia una economía circular, autosuficiente y regeneradora del entorno.
  • Aire puro. Mejorar la calidad del aire y reforzar la capacidad de sumideros de carbono.
  • Salud de la población. Construir una ciudad habitable amable, accesible e igualitaria que mejora la salud y la calidad de vida de sus habitantes.
  • Concienciar a la ciudadanía. Aumentar la concienciación y el compromiso de la comunidad fomentando la replicabilidad y escalabilidad de sus acciones.
tracking