Heraldo-Diario de Soria

Política

El PSOE busca una "ley ómnibus" para 'colar' las ayudas a autónomos y quitar el empadronamiento del VTC

"Estamos mirando las leyes en el circuito del Congreso para incorporar esas referencias"

El diputado del PSOE por Soria, Luis Rey.

El diputado del PSOE por Soria, Luis Rey.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El PSOE de Soria sigue trabajando para tratar de cumplir con el compromiso adquirido de levantar el empadronamiento para el VTC al AVE a través de Calatayud y recuperar las ayudas de funcionamiento para autónomos. La idea inicial era introducir esas medidas en el Presupuesto de 2024, pero la prórroga presupuestaria sepultó esa posibilidad. Rey asegura que se está buscando "aprovechar algún texto legislativo" para "introducir esas dos referencias"

Tras conocerse la prórroga presupuestaria el PSOE de Soria ya avanzó que buscaría "alternativas" para cumplir los dos compromisos. "Salvo que alguien me de otra, no hay otra fórmula que aprovechar algún texto legislativo que entre en el Congreso, especialmente esos proyectos generosos y amplios que se conocen como leyes ómnibus porque afectan a muchos campos, y tratar de introducir esas dos referencias", comentó. 

El diputado socialista por Soria recordó que la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ya comentó en la comisión de Pacto de Toledo que "se va a buscar una solución" para los autónomos. "Hay que buscar el marco, estamos mirando las leyes que hay en el circuito del Congreso y hay poco que pueda encajar, pero ese trabajo se está haciendo viendo cada proyecto o proposición para poder incorporar esas referencias". 

No obstante, Rey volvió a incidir que ya son varias las Comunidad Autónomas como Madrid o Andalucía que ya bonifican el 100% de la cuota y reclamó que Castilla y León siga ese ejemplo. "Ya estamos un poco hartos de que se exige más  al que más hace", reflexionó. "Vamos a poner el foco en otros sitios que hacen cosas y la Castilla y León no hace para combatir la despoblación, nosotros lo haremos, sacaremos esa medida, pero por el camino, en vez de protestar podrían haber tomado la decisión de bonificar", insistió. 

Con respecto a las ayudas de funcionamiento, el socialista desveló que la semana pasada hubo un encuentro con la patronal y que se sigue pendiente de la reunión con la ministra para "trabajar, evaluar y mejorar" las ayudas. Rey celebra que Sumar defiende su mejora, recordando que la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Sumar) también puede "mejorarlas". 

SORIA-CASTEJÓN

El informe de viabilidad sobre la reapertura de la Soria-Castejón aún no ha llegado al Ministerio, pero el PSOE de Soria insiste que es la formula adecuada para conectar Soria a los corredores ferroviarios. Rey recordó la ausencia del PP en la reivindicación cuando el alcalde de Soria, Carlos Martínez, creo la plataforma en torno al proyecto ferroviario. "Ahora que no vengan a dar lecciones, el señor Mañueco parece que ahora lo ha descubierto y si entonces nos hubiera apoyado el PP igual estaríamos más avanzado", incidió recordando que "entonces gobernaba Mariano Rajoy y entonces ni siquiera se sentaron en la silla". 

Cuestionado por las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, cuestionando proyectos como el tren directo de Burgos, Rey bromeó apuntando que "aún no le ha tocado a Soria y esperemos y trabajamos para que no le toque". 

tracking