Heraldo-Diario de Soria

Soria mantiene una buena calidad del aire pero con margen de mejora

Los indicadores se mueven en valores positivos para la salud humana aunque los niveles de ozono pueden afectar a personas con patologías respiratorias previas

Medidor de la calidad del aire en la calle Mariano Vicén de Soria.

Medidor de la calidad del aire en la calle Mariano Vicén de Soria.MONTESEGUROFOTO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La ‘Soria pura’ mantiene buenos valores de calidad del aire, pero todavía tiene margen de mejora en algunos capítulos. Las estaciones de medición, instaladas en Soria capital y Muriel de la Fuente, registran deforma más o menos continua valores positivos para la salud humana, pero en muchos casos se quedan en ‘buenos’, un peldaño por debajo del los parámetros de mejor calidad que obtienen la calificación de ‘excelentes’.

El Día de la Tierra puso este lunes el foco sobre el medio ambiente y la ‘calidad’ del entorno. Durante toda la jornada la calidad del aire de Soria fue ‘buena’, pero evolucionó con el paso de las horas. Por la mañana todos los valores eran ‘excelentes’ salvo el de ozono, que se quedaba en ‘bueno’. Por la tarde, la llegada de partículas de distintos tamaños rebajó a esta valoración los parámetros salvo el de dióxido de nitrógeno.

En Muriel la situación era similar, con un cómputo general bueno. Además, la previsión meteorológica, que incluye la posibilidad de lluvias, ayuda a que las previsiones para el resto de la semana sean igualmente positivas y dentro de los valores recomendados por la OMS.

El caso del ozono es quizás la objeción más recurrente a lo bien que se respira en Soria. Cuando está a ras de suelo puede afectar a personas sensibles por tener patologías respiratorias previas y causar afecciones como la tos. Como el viento no entiende de fronteras, no sólo depende del tráfico, las calefacciones o la industria de Soria. Por ejemplo a mediados de 2023 un informe de Ecologistas en Acción señalaba que la cercanía del sur de la provincia con Madrid hace que en ocasiones se ‘arrastren’ los problemas.

También las oleadas de partículas de polvo africano hacen que con cierta frecuencia salten los valores de alerta, al igual que afectan los períodos con mayor nivel de polen. Entre las sustancias analizadas para determinar si el aire es bueno o no están las partículas tanto de 2,5 a 10 micrómetros como de tamaños inferiores. Los casos más reiterados sí pueden ser nocivos para la salud, pero en Soria no son excesivamente frecuentes y desde Protección Civil de la Junta se avisa con antelación y se emiten recomendaciones.

Por otro lado, el citado informe alertaba de un empeoramiento de la calidad del aire, pero lo cierto es que las estaciones de medición, dependientes de la Junta, siguen dejando buenos datos en la gran mayoría de los días. No obstante hay una explicación posible. Durante el confinamiento de 2020 la reducción de la actividad industrial y del transporte por carretera, unido a una primavera suave, hizo que mejorasen los valores de la calidad del aire de forma global. Al regresar la actividad normal se revirtieron.

tracking