Heraldo-Diario de Soria

CCOO denuncia que el 72% de la plantilla de Tráfico en Soria está vacante

Apunta que la finalización de contratos de interinos en mayo pone el riesgo la atención al público en determinadas oficinas

Interior de la Jefatura Provincial de Tráfico de Soria en una imagen de archivo.

Interior de la Jefatura Provincial de Tráfico de Soria en una imagen de archivo.HDS

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La cobertura de determinadas plazas de empleo público en Soria es complicada y CCOO ha señalado a la Jefatura Provincial de Tráfico como ejemplo. Siempre según esta fuente, el 72% de la plantilla contemplada tiene los puestos de trabajo vacantes. Esto supone que apenas se ha cubierto uno de cada cuatro empleos, lo cual le sitúa entre las provincias en peor situación en Castilla y León, partiendo además de una situación autonómica mala.

El sindicato CCOO denunció este jueves que en Castilla y León, las oficinas de Tráfico atienden a los ciudadanos con un 83% de vacantes en Segovia; 72% en Soria y en torno al 60% en Burgos, Valladolid, Ávila, León y Salamanca, además de que “no hay ningún trabajador en atención al público en la Jefatura de Palencia”.

Según los datos de Tráfico recogidos por el sindicato, el 40% de las provincias cuenta con menos de la mitad de la plantilla en las oficinas de atención al público. Esto se agrava en territorios y oficinas como las de Madrid, Teruel, Navarra, Alcorcón, Ceuta, Guipúzcoa, Lugo, Toledo o Girona en las que sin el personal interino por las vacantes volverán a rondar el 70%, llegando a superar el 80% en Ibiza o los Servicios Centrales, informa Ical.

La organización alertó este jueves de que la finalización de 150 contratos de personal interino este mes de mayo pone en riesgo la atención a la ciudadanía en las oficinas de la Dirección General de Tráfico. CCOO señaló, además, que se mantiene el “problema estructural de la falta de personal”, ya que continúan vacantes casi el 50% de las plazas en el organismo encargado, entre otras funciones, de velar por la seguridad vial.

La central sindical incidió en que la falta de personal en puestos de atención directa al público supone que sin el personal interino casi el 70% de personas que trata de obtener cita previa no lo consigue, cifra que aumenta hasta el 75% en algunas provincias y que asciende al 91% cuando se trata del trámite de canje de licencia, según datos proporcionados por el propio organismo.

CCOO constató que hace ya un año desde que el ministro del Interior anunciase en sede parlamentaria que se estaba negociando con el entonces Ministerio de Hacienda y Función Pública un aumento sensible del número de efectivos de la DGT y un plan económico de choque. “De los 550 contratos temporales que el ministro comprometió para reforzar la plantilla acabaron realizándose tan solo 250, 100 sobre puestos vacantes y 150 operadores y operadoras de información por acumulación de tareas, únicamente por nueve meses. Del plan económico aún seguimos sin tener ninguna noticia”, señaló Fernando García, secretario general de CCOO en el Ministerio del Interior.

CCOO ya calificó esta medida como “insuficiente” para un organismo que abarca la totalidad del territorio nacional y que incrementa progresivamente los puestos desocupados desde hace años, alcanzando casi los 1.700. “Se trata de un parche que no cubre las necesidades reales de Tráfico y de la ciudadanía. La salida del personal interino con el verano a la vuelta de la esquina, siendo el periodo estival uno de los picos habituales de aumento en las gestiones demandadas y las operaciones por el alto volumen de desplazamientos, va a volver a poner en una situación de conflicto y de colapso a estas oficinas”, recalcó García.

“Si no se mantienen estos contratos temporales y se refuerza con carácter estructural al organismo, peligra la atención a la ciudadanía, y con ello los trámites de exámenes, licencias y permisos de conducción, matriculaciones o transferencias de vehículos, entre otros”, avisó García.

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