Heraldo-Diario de Soria

Tráfico

Soria suma 1.623 accidentes este año, tres de cada cuatro por animales

Las carreteras de la provincia dejan el triste balance de ocho víctimas mortales en lo que va de año, cinco menos que en el mismo periodo de 2023

Accidente con animales en Soria. VALENTÍN GUISANDE-

Accidente con animales en Soria. HDS-

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La irrupción de animales en las carreteras sorianas sigue siendo un problema de calado. Siete de cada diez siniestros que se registran tienen como causa a la fauna que atraviesa la vía, según se puso de manifiesto en la Comisión de Asistencia al Subdelegado de Soria. 

De los 1.623 siniestros contabilizados en las carreteras en lo que va de año (a cierre de octubre), hasta 1.235 han sido causados por incursión de animales en la calzada, lo que representa un 76 por ciento. 

Asimismo, se han producido en 2024 seis siniestros mortales, con el trágico resultado de ocho personas fallecidas, cinco menos que en el mismo periodo de 2023, según trasladó el jefe provincial de Tráfico, Sergio Gómez Dean.

Éste explicó en el seno de la Comisión de Asistencia al Subdelegado, celebrada la pasada semana, que se han impuesto en 2024 (hasta octubre) más de 45.000 denuncias, en las que destacan las impuestas por exceso de velocidad y por no usar el cinturón de seguridad. En cuanto a las primeras infracciones, 28.831 han sido detectadas por radares fijos de pórtico y 7.225 por radares móviles principalmente detectadas por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. Por no hacer uso del cinturón de seguridad se han impuesto 818 sanciones.

El jefe provincial de Tráfico explicó también las principales tareas realizadas que son competencia de la Jefatura como trámites de vehículos, conductores, sanciones, seguridad o educación vial, entre otras. Se han realizado este año, hasta el 31 de octubre, 1.208 matriculaciones, 4.480 cambios de titularidad, 1.961 exámenes teóricos, 656 exámenes de destreza y 1.938 exámenes en vías abiertas.

Además, se han expedido 1.878 permisos por examen y 376 por canje, se han tramitado 118 autorizaciones complementarias de circulación, 38 autorizaciones para transporte euromodular y 80 informes para la realización de pruebas deportivas y otro tipo de eventos.

Gómez Dean explicó que entre las actividades que lleva a cabo la Jefatura Provincial de Tráfico se encuentra la realización de un taller de montaje de cadenas en vehículos, que se organiza con el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. Este taller, que se realizó el pasado domingo, tuvo una gran afluencia de público.

Por otra parte, se van a retomar las actividades de Educación Vial. Para este curso escolar se van a volver a realizar prácticas con niños en el Parque Infantil de Tráfico. Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Policía Local de Soria y la Dirección Provincial de Educación. Además, se va a realizar un juego de Seguridad Vial (escape room) dirigido a alumnos de los últimos años de la ESO y de Formación Profesional.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico, como organismo competente de la regulación, ordenación y gestión del tráfico en vías interurbanas y en travesías lleva décadas fomentando, apoyando e impulsando el despliegue de estos sistemas. A partir de la experiencia acumulada en el despliegue de sistemas ITS y como resultado de un análisis en la materia, la DGT ha elaborado un Plan ITS que es prioritario y en el que se organizan y clasifican los servicios ITS pormenorizando el equipamiento necesario, coste estimado y criterios básicos de implantación como referente técnico para orientar y facilitar la toma de decisiones en la selección y utilización de estos sistemas. Se prevé la instalación de un pórtico en la A-15 durante el año 2025.

Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) engloban todas aquellas aplicaciones de tecnología avanzada que permiten contribuir al incremento de la seguridad vial y aportar mayor eficiencia a la gestión del tráfico por carretera. Su instalación favorece la resolución de problemas en la red viaria y también proporcionan herramientas a los gestores del tráfico para conseguir un flujo más seguro, fluido y sostenible.

Por otra parte, para hacer más accesibles los exámenes teóricos a personas con dificultades de compresión lectora, se ofrece la posibilidad de realizar la prueba común con textos e imágenes adaptados a lenguaje sencillo y ayuda de audio para escuchar las preguntas.

Por último, con el objetivo de acercar la administración al ciudadano se ofrece el alta en cl@ve a los aspirantes al permiso de conducir en el momento de presentarse al examen teórico, lo que ha tenido muy buena acogida.

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