Sociedad
Estas son las 17 razones por las que vivir en Soria es "un lujo"
Un informe explica las materias en las que la provincia ofrece una "ventaja diferencial" sobre territorios más poblados como Madrid

Detalle del vídeo publicado por FOES.
La SSPA, de la que forma parte FOES, presentó esta semana en Madrid un informe titulado 'El lujo de vivir en Cuenca, Soria y Teruel'. A través del análisis del doctor en Economía, José Antonio Herce, el informe analiza 17 parámetros en los que Soria, y las otras dos provincias, ofrecen una ventaja "diferencial" frente al resto de España y en espacial con territorios densamente poblados como Madrid. Estos son los 17 aspectos que convierten a Soria en un territorio de lujo para vivir:
- Salud. En materia salud (servicios esenciales), referidos a los centros de salud o consultorios, las ratios de dotaciones por número de habitantes son ampliamente mayores en Cuenca, Soria y Teruel que en las provincias más pobladas. El menor cupo de pacientes influye claramente en la calidad del servicio: más tiempo de dedicación y seguimiento más personalizado. La salud y modo de vida de estos territorios explica la elevada longevidad de su población. El porcentaje de centenarios en estas provincias es entre dos y tres veces mayor que en la C. de Madrid y en España.
- Educación. En materia de educación (servicios esenciales), dos de las tres provincias analizadas se sitúan en regiones a la vanguardia de los resultados del Informe PISA. Las infraestructuras educativas en Cuenca, Soria y Teruel muestran indicadores por número de habitantes superiores a los territorios más poblados (en ratio de alumnos por profesor, especialmente). En cuanto a la educación superior, las tres provincias cuentan con campus propios. La diversidad de estudios evidencia el nivel universitario alcanzado, impensable hasta hace pocas décadas. La formación profesional ha ganado prestigio y es una alternativa cada vez más atractiva. Las tres provincias cuentan con una amplia oferta, con un total 19 familias profesionales representadas.
- Vivienda. En materia de vivienda (recursos vitales), el indicador más elocuente es el del coste, sea en compra o en alquiler, de la mitad para abajo en Cuenca, Soria y Teruel respecto al conjunto de España y no digamos respecto a Madrid. Otra ventaja de estas provincias es tener un elevado stock de viviendas, con ratios de viviendas por habitante cercanas a la unidad, sensiblemente mayores que en las áreas más densamente pobladas. Ante el problema de acceso a la vivienda para amplias capas de la población, existe un creciente compromiso de los agentes públicos y privados que operan en el territorio para avanzar en políticas o apoyar iniciativas de impulso residencial.
- Empleo. En materia de empleo (recursos vitales), Cuenca, Soria y Teruel exhiben tasas de paro varios puntos porcentuales por debajo de las del conjunto nacional y, en Soria y Teruel, menores o similares a las de los territorios más dinámicos como es la Comunidad de Madrid. Y, al contrario de lo que se podría pensar, las tres provincias tienen tasas de empleo en el sector industrial claramente mayores que las del conjunto de España y, desde luego, que las de la Comunidad de Madrid.
- Ingresos. En materia de ingresos (recursos vitales), Cuenca, Soria y Teruel, se acercan o superan en algo a la media española de renta neta por persona, pero no pueden llegar la de las áreas urbanas más avanzadas, en las que la vida, sin embargo, es también sensiblemente más cara. Otros indicadores de recursos económicos, como pensiones o salarios, guardan el mismo patrón en las tres provincias. Pero desde el punto de vista de los costes del trabajo, para los empleadores, se constata que aquí radica un elemento de competitividad productiva, reiterándose el argumento de que la vida (recuérdese el coste de la vivienda) es más barata en estos territorios.
- Comunidad. En materia de comunidad (entorno social), la vida en las capitales y pueblos de las provincias despobladas implica relaciones de cercanía en entornos más propensos a las relaciones de escala humana, con sus muchas ventajas, aunque no sin algunos inconvenientes. En el caso de la inmigración, a la que los territorios despoblados le deben una parte no despreciable de su funcionalidad social y económica, en Cuenca, Soria y Teruel se observan tasas de ocupación de la población de nacionalidad extranjera superiores que en el conjunto del país o en las áreas más densamente pobladas. Ello refleja la normalidad de la integración laboral y social de las personas inmigrantes en los territorios despoblados.
- Balance Vida-Trabajo. En materia de balance vida-trabajo (entorno social), la cercanía física de los lugares en los que se vive y en los que se trabaja se traduce en desplazamientos más cortos y menor uso de tiempo en este menester y las encuestas de uso del tiempo (comunidades autónomas) muestran que los desplazamientos generales duran menos tiempo en las provincias rurales, unos 20 minutos menos diarios, lo que supone un tiempo extra para otras actividades, además de su valor económico. Las encuestas de base provincial disponibles indican que, en Cuenca, Soria y Teruel, el ahorro medio diario en los desplazamientos, respecto a la Comunidad de Madrid, es de 25 minutos (de los cuales 19 minutos se deben a desplazamientos al trabajo). Ello conlleva un relevante ahorro económico en base anual, algo superior a los 1.600 euros al año para el individuo representativo.
- Seguridad. En materia de seguridad (entorno social), las tres provincias muestran tasas de infracciones penales por número de habitantes sensiblemente inferiores a las que se observa en el conjunto de España, especialmente en lo que se refiere a delitos contra el patrimonio, de lo que se deduce más seguridad y mejor interacción social.
- Activos Ambientales. En materia de activos ambientales (entorno ambiental), Cuenca, Soria y Teruel destacan por su abundancia y calidad. Ambientes rurales y urbanos tranquilos, aire limpio y saludable, cielos estrellados y soleados, extensas masas boscosas y espacios protegidos y recursos hídricos de alto valor ecológico, son algunos ejemplos ilustrativos. Asimismo, los activos ambientales tienen importantes derivadas socioeconómicas para estos territorios: especialización en energías renovables, importancia del sector forestal y condición de reserva climática y agroambiental frente al impacto del cambio climático.
- Naturaleza. En materia de proximidad a la naturaleza (entorno ambiental), y en estrecha conexión con lo anterior, se constata en estas provincias una inmediata cercanía a espacios protegidos cuyo disfrute puede ejercerse sin aglomeraciones, como lo demuestran los indicadores por habitante de este tipo de espacios que, de nuevo, superan, en estos territorios, más de un orden de magnitud a los de las zonas más densamente pobladas.
- Compras. En materia de compras (servicios necesarios), una vez más, contra lo que se suele dar por hecho, las compras cotidianas en los territorios de Cuenca, Soria y Teruel se realizan en comercios generales o especializados (alimentación) de los que existe una dotación tan abundante o más, por número de habitantes, que en los territorios más densamente poblados. Por otra parte, en los últimos años, a raíz de la pandemia, la extensión de comercio electrónico y la logística de entrega a domicilio, ha cubierto prácticamente la distancia que alejaba a estos territorios de las grandes ciudades.
- Cultura. En materia de cultura (servicios necesarios), además de polos culturales de primera magnitud (Arte Abstracto en Cuenca, Numancia en Soria y Dinópolis en Teruel), sorprende la multiplicidad de centros e iniciativas culturales en todas las cabeceras comarcales y muchos otros municipios. Un indicador especialmente significativo en el imaginario popular es el de plazas en cines por número de habitantes. Pues bien, en las tres provincias se dan dotaciones idénticas o muy cercanas a las de la media nacional y de la Comunidad de Madrid.
- Deporte y Ocio. En materia de deporte y ocio (servicios necesarios), estos territorios se han dotado de equipamientos de alto nivel, accesibles para su población. Cuenca, Soria y Teruel cuentan con diez veces más centros o pabellones deportivos por cada 1.000 habitantes que el conjunto de España y treinta veces más que la Comunidad de Madrid, o más del doble de piscinas cubiertas. Siendo también muy numerosas y atractivas las opciones de circuitos y rutas temáticas al aire libre. Tampoco desmerecen las dotaciones de cafeterías y restaurantes, que en las tres provincias superan a las medias española y madrileña. De manera combinada, disponer de más tiempo libre, las diversas oportunidades de ocio y la práctica de deportes en plena naturaleza hacen de estas provincias entornos de vida saludables.
- Movilidad. En materia de movilidad y accesibilidad (oportunidades económicas), Cuenca, Soria y Teruel se encuentran a menos de 2 horas de viaje por vías de alta capacidad de alguno de los más importantes nodos urbanos y logísticos de España, como son los vértices del triángulo Madrid-Zaragoza-Valencia. Dicho esto, las comunicaciones eficientes para el acceso de media distancia a las capitales provinciales y los centros hospitalarios de referencia, por ejemplo, siguen siendo una reivindicación muy sentida en las provincias despobladas. Si bien, las dotaciones de vías de transporte por carretera (no así por ferrocarril) comparan, de nuevo, favorablemente para las tres provincias en cuanto a la población, y no tan bien en cuanto a la superficie. Con todo, los desplazamientos generales y por motivo de trabajo en las tres provincias conllevan importantes ahorros de tiempo respecto al caso de Madrid, lo que se traduce en un valor económico muy importante a contar entre los elementos de la carestía de la vida, bastante menos onerosa en los territorios rurales que en los urbanos.
- Emprender. En materia de emprendimiento (oportunidades socioeconómicas), nos encontramos en Cuenca, Soria y Teruel con territorios en los que las empresas son sensiblemente menores (número de empleados) que las del conjunto de España, aunque se trata de empresas que poseen un importante activo inmobiliario a precios (valor catastral) mucho más asequibles que en el resto de los territorios. Los emprendedores, por otra parte, cuentan con una multiplicidad de entidades y centros de impulso, a los que acompañan políticas estatales, autonómicas, provinciales y municipales dedicadas con recursos y expertos que se aplican desde la “fase 0” del emprendimiento. Entidades muy cercanas algunas de ellas, tanto de promoción empresarial, institucional, universitaria, agencias de desarrollo social o asociaciones de la sociedad civil.
- Fiscalidad. En materia de fiscalidad (oportunidades socioeconómicas), en Cuenca, Soria y Teruel, se aplican los cuadros impositivos estatales y autonómicos generales y, por esta vía, pocas diferencias territoriales podemos poner en valor. No obstante, en los impuestos locales, si bien los tipos nominales son parejos con los de los grandes municipios densamente poblados, se encuentran deducciones dictadas por diputaciones y municipios que pueden hacer más interesante la localización de hogares y empresas en los mismos. Por otra parte, la normativa estatal, influida por las recomendaciones de Bruselas sobre los territorios despoblados, ya contempla en sus leyes presupuestarias tratamientos diferenciales favorables, por la vía de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, para las empresas que permanezcan y/o se instalen en los municipios de las tres provincias. Un importantísimo cauce de apoyo a estos territorios por el que, en un futuro próximo, fluirán “ayudas de funcionamiento” cada vez más relevantes.
- Soporte productivo. En materia de soportes productivos (oportunidades socioeconómicas), Cuenca, Soria y Teruel, por su inserción en el triángulo Madrid-Zaragoza-Valencia, dispone de amplios espacios territoriales dedicados a la logística de media distancia, así como de polígonos industriales con la mitad de su superficie total completamente parcelada y una parte significativa de esta libre y a disposición de empresas que deseen establecerse en ellos. La pandemia supuso grandes cambios para los territorios despoblados. Además del boom del e-commerce y su logística, que ha creado nuevos circuitos de suministro inmediato, se ha producido la emergencia de una red de espacios de coworking muy adaptados al emprendimiento y al autoempleo de personas que deseen trasladarse al mundo rural. En las tres provincias se totalizan al menos unos 50 espacios de este tipo promovidos por una multiplicidad de agentes, especialmente entidades empresariales e instituciones públicas (ayuntamientos).