Heraldo-Diario de Soria

La Capital

La reforma del Cañuelo suma una zona de aparcamiento

La previsión es que las obras puedan licitarse este trimestre y que superen los 5 millones de euros

Vista general de la zona que se utilizará en la reforma de la estación para ubicar aparcamientos.

Vista general de la zona que se utilizará en la reforma de la estación para ubicar aparcamientos.MARIO TEJEDOR

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ultima la redacción del proyecto de reforma de la estación de trenes de Soria. El proyecto sumará una amplia zona de aparcamiento, según trasladó el alcalde de Soria, Carlos Martínez. La petición sale de la capital en la reunión mantenida con Adif a finales de diciembre y ahora se espera que en cuestión de semanas se presente el proyecto constructivo. Martínez avanzó que espera que las obras puedan licitarse a lo largo del primer trimestre del año.

La redacción del proyecto para la estación de Soria «se está culminando» según explicó el alcalde. A finales del año 2024 hubo una reunión en la que por parte municipal participó la arquitecta municipal y los responsables de Adif con el objetivo de «supervisar» el proyecto . «La propuesta que les hemos trasladado es la necesidad de ampliar el proyecto», explicó el alcalde. «La propuesta consiste en casi una recuperación patrimonial de lo que es el edificio de la estación y el valor que tiene y la generación de un espacio como zona de esparcimiento en la zona frontal del edificio principal», recordó el regidor.

Desde la capital se plantea «la necesidad de dotarlo también de un equipamiento de plazas de aparcamiento». El objetivo está claro. «Si lo que se pretende es fomentar y potenciar el uso del ferrocarril y en el medio plazo ya estamos hablando de la recuperación de la Soria-Castejón, necesitamos que la zona cuente con un espacio de aparcamiento». Martínez deslizó que la petición ha sido recibida de forma positiva por parte de Adif. La idea es ubicar los nuevos aparcamientos en la zona que ahora ocupa maquinaria antigua y en desuso. «Toda esa parte del fondo se convertirá en una zona de aparcamiento», relató.

Lógicamente, la introducción de la zona de aparcamiento en el proyecto supondrá un incremento del coste económico, pero «permite dotar a la estación de un servicio y seguir recuperando el espacio de la zona principal como un hall natural de la estación». Las próximas semanas serán claves para completar la redacción del proyecto y la inclusión de este añadido y el siguiente paso será la licitación de las obras. «No hay una fecha concreta, pero será este trimestre», aseguró el alcalde de Soria.

Fue en el mes de septiembre de 2023 cuando Adif cerró del contrato para el estudio de alternativas y la redacción del proyecto de remodelación de la estación de El Cañuelo, que recayó en las empresas Peyco y Velber por casi 300.000 euros. Se estima que el coste total de la remodelación rondará los cuatro millones de euros, aunque esa cifra aumentará ahora con la introducción de la citada zona de aparcamiento.

La remodelación busca, según explicó Adif en la presentación del proyecto, recuperar la «memoria arquitectónica» de la estación potenciando el diseño original del reconocido arquitecto Luis Gutiérrez Soto «uno de los principales arquitectos de principios de siglo XX». Una de las cuestiones más reconocibles será la recuperación de los arcos de la fachada. Asimismo, se mejorarán los espacios de la distribución interna del complejo y por último, el exterior tendrá una reordenación urbanística que habilitará una nueva plaza y donde se potenciarán los espacios peatonales y los enfocados a los vehículos de movilidad sostenible.

Entre las actuaciones a desarrollar se contempla la remodelación de la planta baja y la alta del actual edificio así como una redistribución de los espacios que permitan «dar cabida a los servicios ligados a la actividad ferroviaria que se prestan en la estación». El proyecto incluye la rehabilitación de las marquesinas y se analizarán las posibles afecciones a los elementos de vía, telecomunicaciones o seguridad y si es necesario desarrollar «un nuevo diseño o la modificación de aquellos que se ven afectados». Todas las actuaciones se deben programar teniendo en cuenta «la menor afección posible a la explotación ferroviaria de viajeros y circulación de trenes»

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