El joven abad de Santa María de Huerta que llegó a obispo y prefirió regresar al monasterio como simple monje (vídeo con IA)
Descendía de la noble familia castellana de los Hinojosa, pero su vida estuvo muy lejos de ser la que habían seguido su padre y su hermano, en huestes militares. San Martín de Finojosa (1140-1213) nació en Deza, ingresó primero en el monasterio cisterciense de Cántabos, en Fuentelmonge, desde donde se trasladó al monasterio de Santa María de Huerta, en el que fue nombrado abad a los 26 años. Fue el primer abad de Huerta.
Bajo su dirección, el monasterio alcanzó una época de grandeza y esplendor, en parte también a las donaciones de Alfonso VIII. De espíritu bondadoso y enamorado de la orden del císter, y siendo abad de Huerta, Martín de Finojosa fue nombrado obispo de Sigüenza, cargo en el que estuvo unos siete años y que abandonó para regresar como simple monje a Huerta, donde está enterrado.

Estatua de San Martín de Finojosa.
Soria le reconoce con una calle y también con una de las ocho estatuas que hay frente a la Diputación de Soria. De allí le sacamos unos segundos con la Inteligencia Artificial, báculo y libro en mano.