Sucesos
Este es el modelo de coche más robado en Soria: compacto, 'premium' y distinto al de otras provincias
Un estudio de Línea Directa relativo a los últimos 5 años refleja que Soria tiene la menor proporción de automóviles robados en la Comunidad y en motos "es prácticamente inexistente"

Un control de la Policía Local de Almazán en una imagen de archivo.
El robo de coches y motos es un delito relativamente común en España, no tanto en Soria. Línea Directa acaba de publicar un amplio informe analizando sus particularidades en los últimos 5 años incluso por territorios y la provincia presenta cifras que hablan de un buen nivel de seguridad en esta materia. No obstante, aunque en proporción a su parque móvil haya muy pocos casos, sí existen. Pero ¿cuál es el modelo de coche más robado? ¿Los cacos tienen las mismas preferencias que en otros territorios?
La respuesta a la primera pregunta hay que buscarla en un compacto de marca 'premium' aunque relativamente común. En los últimos cinco años los ladrones han preferido el Audi A3 a la hora de perpetrar sus robos de vehículos en Soria. Además, incluso dentro de esta concreción hay preferencias a la hora de delinquir.
"El robo más habitual es el de un coche de cierta antigüedad (11 años), de unos 9.500 euros de valor, que se suele robar los lunes y en el mes de enero. En cuanto a los robos parciales, las piezas más sustraídas son los retrovisores, los tubos de escape, los equipos de sonido y las llaves del vehículo, aunque los robos de catalizadores parecen estar en auge, debido a que pueden incluir metales como el platino", refiere el informe de Línea Directa.
La segunda pregunta, la de si coincide con el modelo más robado en otros territorios, es un 'no' claro. De hecho el Audi A3 no está entre los 10 modelos más robados de España en los últimos 5 años. La lista queda así:
- Seat Ibiza.
- Volkswagen Golf.
- Seat León.
- Ford Focus.
- BMW Serie 3.
- Renault Megane.
- Opel Astra.
- Volkswagen Polo.
- Citroën Xsara.
- Citroën C3.
De hecho, el 'favorito' para los delincuentes en Soria tampoco coincide con los datos de Castilla y León. En el conjunto de la Comunidad el coche más robado en los últimos 5 años es el BMW Serie 3. "Las razones: su versatilidad, su buena relación calidad-precio y su salida en el mercado", aclara el informe de Línea Directa. Vaya, que casi es un halago.
Por provincias y siempre en proporción al número de automóviles existentes, estas son las preferencias de los cacos a la hora de robar coches para cometer otros delitos, revenderlos o despiezarlos:
- Ávila: Seat Ibiza.
- Burgos: Seat León.
- León: BMW Serie 3.
- Palencia: Renault Megane.
- Salamanca: Seat León.
- Segovia: Seat Ibiza.
- Soria: Audi A3.
- Valladolid: BMW Serie 3.
- Zamora: Ford Focus.
La proporción de vehículos que han sufrido un robo en los últimos cinco años, sea de todo el coche o de alguna pieza, deja a Soria a la cola. En Burgos es un 0,5% del total; en la provincia soriana se queda en un 0,2%. Haciendo cálculos aproximados sería uno de cada 500 en 5 años, o uno cada 2.500 al año.
Respecto al robo de motos, por suerte en Soria hay muy poco que contar. La provincia aparece como la última, siempre proporcionalmente a su número. Tal es el caso que Línea Directa sostiene que aquí, en Ávila, Salamanca, Segovia y Zamora "la proporción de robos es prácticamente inexistente".