La firma gallega Zyon se hace con la construcción del barco turístico de Soria
El contrato se firmará en unos días, con lo que se iniciarán los nueve meses para la entrega

Márgenes del Duero.
De la pasarela de San Saturio a la zona de baño del embalse de Los Rábanos, la posibilidad de que un barco turístico surque el Duero se acerca. De momento está ya lista la propuesta de adjudicación del Ayuntamiento de Soria y es la empresa gallega Zyon la que se hace con la construcción y entrega de la nave. La concejala de Obras, Ana Alegre, explicó la perspectiva de que el contrato se firme en unos días, dentro del objetivo de que la embarcación esté en servicio la próxima Semana Santa.
Con la firma del contrato comenzarán a correr los plazos, nueve meses para un suministro con varios hitos. Y es que a los cuatro meses tienen que estar construidos el casco y las cubiertas y a los ocho instalados los elementos de propulsión, eléctrica y respetuosa con el medio ambiente. Según el pliego, el sistema de propulsión contará con dos motores eléctricos, situados a popa, que accionen, en caso de ser necesario a través de un reductor, dos líneas de ejes con una hélice de palas fijas en cada línea, alimentados, al menos, por dos grupos de baterías. El diseño deberá garantizar la operatividad de la embarcación en condiciones suficientes para permitir la maniobra segura y el regreso al punto de partida con la avería de uno de los dos motores o líneas o ejes. El sistema permitirá que la embarcación alcance, como mínimo, una velocidad de ocho nudos. Deberá garantizar una autonomía mínima de cinco horas de navegación a una velocidad normal de explotación y de servicio de seis nudos de velocidad media. El uso del buque será intensivo, ya que, dependiendo del mes, se exige que realice entre dos y tres viajes diarios.
De momento se desconoce a cuánto asciende la propuesta económica de la empresa Zyon o las características de la nave. El pliego determina que la estructura será, preferentemente, tipo catamarán, salvo que la propuesta técnica del astillero justifique otro tipo de diseño. El barco tendrá una capacidad mínima de 60 pasajeros, una eslora máxima de 15 metros, una manga entre cuatro y cinco metros y un calado máximo de un metro. Las condiciones de contratación dejan claro que la embarcación será de nueva construcción. El concurso, al que acudieron dos empresas, no admitía barcos que hayan sido registrados antes de la publicación de la licitación.
El presupuesto base asciende a 622.000 euros, procedentes de los fondos europeos y el plan turístico Soria Orígenes, dentro del cual el apartado ‘Duero inside’ incide en potenciar las márgenes y el río como lugar de ocio y turismo.