La Capital
La rehabilitación del Cañuelo será compatible con el uso ferroviario
Martínez Míngez confirma que la intervención se «solapará un tiempo» con la suspensión de la línea por la construcción de la autopista ferroviaria hasta Zaragoza

Un tren en la estación de Soria.-HDS
La próxima obra de envergadura vinculada con el tren en Soria será la reforma de la estación de El Cañuelo en la capital que movilizará, a falta de conocer la redacción definitiva del proyecto, unos cinco millones de euros. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, admitió ayer que se planteó a Adif la posibilidad de que la reforma pudiera iniciarse en breve para coincidir con el tiempo de suspensión de la línea, que está previsto que se alargue hasta diciembre. Las obras en la estación se «solaparán» durante algún tiempo con la suspensión de la línea, pero Martínez aseguró que no afectarán a la «funcionalidad del ferrocarril» cuando se recupere el servicio.
El proyecto de rehabilitación de la estación del tren de la capital está en la última fase de su redacción, según confirmó ADIF. La previsión era que pudiera conocerse en estos primeros meses de 2025. El proyecto ha incluido alguna modificación a petición del Ayuntamiento de Soria como la inclusión de alrededor de medio centenar de plazas de aparcamiento donde ahora se sitúa la vieja maquinaria.
El anteproyecto de rehabilitación se presentó en Soria en septiembre de 2023. La remodelación busca, según se explicó en aquel momento recuperar la «memoria arquitectónica» de la estación potenciando el diseño original del reconocido arquitecto Luis Gutiérrez Soto «uno de los principales arquitectos de principios de siglo XX». Una de las cuestiones más reconocibles será la recuperación de los arcos de la fachada. Asimismo, se mejorarán los espacios de la distribución interna del complejo y por último, el exterior tendrá una reordenación urbanística que habilitará una nueva plaza y donde se potenciarán los espacios peatonales y los enfocados a los vehículos de movilidad sostenible.
Se estima que la remodelación suponga alrededor de 12 meses de obras, aunque, al igual que el presupuesto, dependerá finalmente de lo que marque el proyecto constructivo. Entre las actuaciones a desarrollar se contempla la remodelación de la planta baja y la alta del actual edificio así como una redistribución de los espacios que permitan «dar cabida a los servicios ligados a la actividad ferroviaria que se prestan en la estación». El proyecto incluye la rehabilitación de las marquesinas y se analizarán las posibles afecciones a los elementos de vía, telecomunicaciones o seguridad y si es necesario desarrollar «un nuevo diseño o la modificación de aquellos que se ven afectados». Todas las actuaciones se deben programar teniendo en cuenta «la menor afección posible a la explotación ferroviaria de viajeros y circulación de trenes».
La línea Soria-Madrid, la única conexión ferroviaria de la provincia, está en suspenso desde el pasado 1 de abril con motivo de las obras de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza.