La Capital
Una rotonda para regular el tráfico entre las calles Tejera y Las Casas en Soria
Avanzan las obras de extensión del carril bici con una inversión de 1,8 millones

Los semáforos que hoy regulan el tráfico entre las calles Tejera y Las Casas.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, visitó ayer el avance de las obras que se están desarrollando en el entorno de la plaza de las Balsas y que además de la remodelación el entorno plantean la extensión del carril bici de la ciudad hasta completar un «circuito ciclable». La infraestructura unirá los tramos ya en servicios con las nuevas líneas, incluidas las de las travesías, para completar 22.000 metros que abarcan la mayor parte de las vías principales de la ciudad. Una obra que avanza y otras que inician su periplo ya que, según anunció el alcalde, de aquí a final de año se quiere avanzar tanto en una segunda fase de actuación en las Balsas como en la sustitución de la regulación semafórica actual entre las calles Tejera y Las Casas por una rotonda.
«Una imagen vale más que mil palabras», explicó el alcalde ante los medios para presentar la «humanización» de un «entorno degradado» que ha permitido cambiar pavimento y urbanizar la plaza. Es una actuación que afecta a la parte de las travesías que ya fueron recepcionadas por la ciudad hace años. El proyecto total contempla una inversión de 1,8 millones de euros y sumarán a la ciudad 2,2 kilómetros ciclables. Cuando se unan a los ya existentes y a los resultantes de la ejecución de travesías del Gobierno sumarán el circuito de los 22.000 metros (22 kilómetros) que «darán sentido al uso de la bicicleta en la ciudad». El proyecto también incluye aparcamientos tanto cubiertos como descubiertos para bicicletas.
«Antes teníamos pequeños tramos aislados en la ciudad y ahora lo que hacemos es generar ese circuito que de alguna forma conecte las zonas de mayor tránsito, centros deportivos, centros sociales para que el uso de la bicicleta sea predominante», resumió el alcalde. La actuación que se está desarrollando también incluye mejoras en la accesibilidad de esas calles que incluso llegarán a Diego Acebes, una demanda histórica. Martínez volvió a destacar la importancia de conjugar inversiones del Estado –travesías con 27 millones– con las inversiones propias del Ayuntamiento impulsadas por financiación de diferentes tipos de convocatorias –como en este caso con soporte de fondos europeos–.
Desde el Ayuntamiento «defienden una «dinámica de inversiones» que «cuando finaliza una obra ya planificamos otra» y en este caso Martínez explicó que el presupuesto municipal ya contempla una partida de entre 150.000 y 200.000 euros para dar continuidad a la rehabilitación de la plaza de las balsas que «afectará a los que es la reordenación y pacificación completa del entorno».
Esa inversión, según explicó el alcalde, se complementará con la partida de aceras y afectará por ejemplo a la calle Venerable Palafox que ampliará aceras y desplazará aparcamientos a la acera de la plaza de toros permitiendo la posibilidad a los bares de la zona de ubicar terrazas «que es una demanda fundamental como elemento de dinamización económica».
Todo este ‘paquete’ de obras está vinculado al desarrollo tanto de Brera, como la implantación de la Zona de Bajas Emisiones como las travesías. Precisamente, sobre las travesías el alcalde indicó que van en plazo con la previsión de finalización completa en el entorno del primer semestre de 2026.
En este sentido Martínez avanzó la intención de otro proyecto ahondará en la transformación del tráfico de la ciudad y que consistirá en la sustitución de los semáforos que hoy regulan el paso de vehículos entre la calle Las Casas y la calle Tejera por una rotonda. «Se pretende evitar la semaforización del cruce mediante la ubicación de una rotonda, que es costosa desde el punto de vista económico porque hay mucha pendiente, pero se está analizando y revisando por parte de los técnicos y veremos si somos capaces de comenzar su ejecución en este año si tenemos el proyecto técnico en un par de meses», señaló.