Naturaleza
'Concierto' de ranas y sapillos en pleno monte: así suena Pinar Grande tras una primavera de lluvia
Los anfibios croan a plena luz del día haciendo eco audible a cientos de metros en charcas efímeras que ha dejado una primavera pasada por agua
El tiempo ha traído en esta primavera copiosas lluvias, dejando las reservas de los embalses muy altas y los montes bien empapados. El campo parece beneficiarse, pero también algunos animales salvajes. Las ranas y sapillos, anfibios, disfrutan en estos días de efímeros humedales y de una actividad constante. Tanto, que su habitual croar nocturno ya ocupa toda la jornada.
Prueba de ello es este vídeo recogido en Pinar Grande a las 13.00 horas, a plena luz del día, en el que se aprecia el 'concierto' de anfibios, posiblemente llamando al amor. O, al menos, a la reproducción. Ecos de las pequeñas ranitas entre los vastos pinares que se pueden escuchar a cientos de metros.
La época de reproducción de las ranas depende un tanto de las condiciones ambientales. Necesitan agua de lluvias recientes y cierto calor, así que en Soria mayo es un mes clave para que dé comienzo. Ahora, gracias a su escasa discreción y a las numerosas charcas, observarlas es tan sencillo como agudizar el oído y caminar con cuidado y sin asustarlas hacia sus dominios. Una conversación sin tregua que da buena prueba de que lo del 'silencio del bosque' sólo existe para quien no lo ha pisado.