Heraldo-Diario de Soria

La Guardia Civil esclarece el robo de cerca de 45 kilómetros de cobre de 12 plantas fotovoltaicas

Tres personas, de un grupo itinerante asentado en Provencio (Cuenca), han sido detenidas como presuntas autoras de delitos de robo con fuerza, uno de ellos se cometió en la localidad soriana de Frechilla de Almazán

Material intervenido a los detenidos.HDS

Soria

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de Murcia ha desarrollado la operación ‘Unipolar’, una investigación desarrollada en el marco del ‘Plan contra robo de cobre’, que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal itinerante, asentado en Cuenca, relacionado con la sustracción de 45 kilómetros de cable de cobre de 12 estaciones fotovoltaicas, una de ellas en Soria.

Los investigadores del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita han esclarecido robos en los municipios de Calasparra, Villena (Alicante), Manzanares (Ciudad Real), Chinchilla de Monte Aragón, Tarazona de la Mancha y Tobarra (Albacete); y en en la localidad soriana de Frechilla de Almazán.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del robo de más de 11.000 metros de cable de cobre de una planta fotovoltaica ubicada en la localidad de Calasparra.

Guardias civiles de los equipos ROCA se hicieron cargo de la investigación y analizaron el ‘modus operandi’ empleado para llevar a cabo el robo, lo que les hizo sospechar que se trataba de experimentados delincuentes.

Los indicios obtenidos condujeron a los investigadores hasta el municipio de Provencio (Cuenca) de donde, al parecer, había salido la furgoneta, con matrícula británica, que conducían los sospechosos.

Abierta la operación ‘Unipolar’ se averiguó que este grupo criminal se encontraba relacionado con otros robos similares, cometidos en otras plantas fotovoltaicas ubicadas en las provincias de Alicante, Ciudad Real, Albacete y Soria.

Mientras avanzaba la investigación, una furgoneta, similar a la relacionada con los robos, fue sorprendida por la Guardia Civil en Albacete. Los ocupantes abandonaron el furgón y huyeron a pie. Dentro se encontraron cizallas de corte, guantes de trabajo, alicates, mosquetones, linternas y un teléfono móvil.

La intervención de este vehículo, con matrícula extranjera y no registrado en España ni en el espacio Schengen, no permitió la identificación de su titular. Aun así, los investigadores dieron con la identidad de una de las personas que viajaba ese día en el vehículo.

Esta información, unida al resto de indicios obtenidos durante la investigación, permitió la identificación de tres miembros del grupo criminal, que resultaron detenidos por la presunta autoría de 12 delitos de robo con fuerza.

Según se desprende de la investigación, se trata de un grupo criminal itinerante, que se desplazaba en furgoneta desde Cuenca, llegando a recorrer 500 kilómetros de distancia hasta su objetivo. Después de cometer el robo, vendían de inmediato el cobre antes de regresar a su lugar de origen.

La operación ‘Unipolar’ ha culminado con el esclarecimiento de 12 delitos de robo con fuerza cometidos en los municipios de Calasparra, Villena (Alicante), Manzanares (Ciudad Real), Chinchilla de Monte Aragón, Tarazona de la Mancha y Tobarra (Albacete); y en la localidad soriana de Frechilla.

El valor de los daños causados en las estaciones fotovoltaicas supera los 100.000 euros.

tracking