Heraldo-Diario de Soria

Tribunales

La hijastra de la Duquesa Roja embarga los bienes a su hermano mayor

Leoncio González de Gregorio es el único que no ha satisfecho hasta ahora su parte de la herencia, según fallo judicial. Rosario Bermudo ha recibido ya 650.000 euros pero faltan las costas judiciales

Rosario Bermudo a la llegada a los juzgados de Soria en octubre de 2024.

Rosario Bermudo a la llegada a los juzgados de Soria en octubre de 2024.Montesegurofoto

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El periplo judicial por la herencia del que fuera marido de la conocida como Duquesa Roja continúa. El caso lleva casi 12 años en los tribunales y aunque el fin está próximo, los flecos no dejan cerrar capítulo. Rosario Bermudo, reconocida por el juez como hija de Leoncio González de Gregorio, esposo de la XXI duquesa de Medina-Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, ha recibido hasta ahora 650.000 euros de la herencia de su padre, aportada por tres de sus hermanastros. Pero todavía resta el abono de las costas judiciales y sobre todo la parte de su hermano mayor, que hasta ahora se ha negado a cualquier pago, como destacó el abogado de la demandante, Fernando Osuna, quien explica que el argumento de Leoncio es que no dispone de liquidez.

La representación legal de Bermudo está embargando todos los bienes del primogénito que van obrando en el expediente. La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Soria, quien emitió el fallo que dio la razón a la hijastra de la Duques Roja y por lo tanto el derecho a recibir la parte correspondiente de la herencia de su padre, está investigando el patrimonio de Leoncio González de Gregorio y lo que encuentra es reclamado por su hermanastra. Osuna señala que le han embargado propiedades y también el sueldo que percibe de una entidad pública.

Lo que ha de abonar a su ‘nueva’ hermana, fruto de una relación extramatrimonial de su padre con una empleada de la casa cuando era menor, asciende a 280.000 euros, a lo que hay que añadir las costas judiciales que se han ido acumulando a lo largo de años de litigios, y que el primogénito ha de pagar, como también su hermana, Pilar González de Gregorio. De hecho, ambos han continuado la causa judicial llevando hasta el Tribunal Supremo el fallo de la Audiencia Provincial de Soria, que confirmaba la decisión del Juzgado número 2. El recurso de casación todavía está pendiente de resolución, aunque ese procedimiento no es óbice para que se ejecute la sentencia inicial y se efectúe el pago a Rosario Bermudo.

En ese recurso, lo que cuestionan los hijos de la Duquesa Roja es la obligación de pagar en metálico, y reclaman poder hacerlo en otro tipo de bienes.

«Casi todo está pagado», reconoce Osuna, con la excepción de la parte de Leoncio, que es quien ostenta el duquesado de Medina Sidonia, «y estamos pendientes de que se resuelvan las costas», porque son varios los procesos, aclara. Sumado todo ello, la herencia que reciba Rosario Bermudo, de 74 años actualmente, podría rondar el millón de euros, estima su abogado, que la ha guiado durante el proceso judicial a lo largo de todos estos años, desde la demanda de paternidad, que tuvo que resolverse con la exhumación de los restos de su padre, enterrado en Quintana Redonda, y las pruebas de ADN, hasta la actual presentada para reclamar la herencia que le correspondía.

Según el fallo judicial emitido por la Audiencia Provincial de Soria, todos los hermanastros de Rosario Bermudo han de pagarle la misma cantidad, 280.000 euros, por entender que la herencia mejorada que Pilar González de Gregorio recibió no debe ser compartida a partes iguales, ya que se le entregó específicamente a ella y no al resto de sus hermanos.

Cabe recordar que Rosario Bermudo llegó a un acuerdo extrajudicial con dos de sus hermanos de padre, Gabriel y Javier –este último no es hijo de la Duquesa Roja– mientras que Leoncio y Pilar acudieron a los tribunales, donde, hasta ahora, han recibido fallos en contra.

tracking