Tableros Losán vuelve a la producción en Soria con casi toda la plantilla activada
Llegan unos ocho camiones diarios con destino a la línea de melamina aunque en agosto la planta cierra por vacaciones. El rumor entre los trabajadores es que el tajo se retoma para recibir la ayuda de la Junta

Tableros Losán
Tableros Losán retoma la producción y activa a la plantilla, actualmente de 70 trabajadores, después de aplicar el expediente de regulación de empleo. Sería una excelente noticia si no fuera por los temores de los sindicatos y de los propios obreros que ven en este movimiento hacia adelante una estrategia para recibir la ayuda de la Junta de Castilla y León, de dos millones de euros, que ya repitió el Ejecutivo, no es para pagar despidos. Querían ver la fábrica en marcha y ya lo está.
Actualmente son dos turnos los que están activos en la línea de melamina y llegan a la fábrica unos ocho camiones diarios de materia prima, tableros procedentes de otras factorías, algunos de fábricas de la propia firma, como la de Cuenca, pero también de la competencia. Desde el verano de 2023 Losán no ha vuelto a producir tableros, se limita a aplicarles la melamina.
La plantilla está prácticamente al completo, excepto aquellos trabajadores que denunciaron la inactividad de la planta y que se acogen a medidas cautelares hasta que se celebre el juicio.
Soria
Losán no tiene dinero para pagar las indemnizaciones del segundo ERE en la planta soriana
Verónica Reglero
La dirección de Tableros Losán concedió en junio un permiso retribuido de carácter general para toda la plantilla, condicionado a necesidades productivas, servicios indispensables y mantenimiento y seguridad. El objetivo era que los empleados no tuvieran que acudir a sus puestos de trabajo puesto que no había actividad, con los conceptos salariales y sin sanciones. Atendiendo a las necesidades productivas actuales, los obreros han regresado al tajo.
Lo hicieron ya algunos días de la semana pasada y en la actual están prácticamente al ritmo habitual anterior al parón sufrido en primavera.
También volverá a la producción el aserradero de Losán Solid Wood, según informaron desde el comité de empresa, ya la semana próxima, más concretamente el miércoles. Otro medio centenar de empleados que recuperan la actividad laboral. Lejos de los casi 200 trabajadores con que contaba Losán en mejores tiempos.
Desde el comité de empresa toman esta decisión de la dirección con «cautela» por cuanto desconocen qué pasará más allá de agosto cuando se regrese de las vacaciones.
Y todo ello se produce mientras algunos de los inversores interesados en hacerse con la fábrica soriana la han visitado ya en los últimos días. El tope máximo para que se pronuncien se fijó en el próximo 30 de julio por lo que apenas quedarían diez días para resolver la incógnita. Desde el comité de empresa indican que la decisión de elegir a los inversores si finalmente dan el paso, dado que han mostrado interés, la adoptarán los acreedores de Tableros Losán, «quienes ellos quieran», puesto que será quien se haga cargo de las deudas que arrastra Tableros Losán.
A ese respecto, en la reunión del pasado jueves entre la dirección y el comité de empresa, la primera confirmó que la parte de la nómina de junio que faltaba por abonar se pagaría «de inmediato», en cuestión de días, y también se satisfará la paga extraordinaria de verano, aunque esa sin fecha.
En paralelo, se está a la espera de la resolución judicial de A Coruña referente a la homologación del Plan de Reestructuración, que está impugnado por cuatro empresas ante la Audiencia Provincial sección 4 de la capital gallega, cuyo juicio se celebró el pasado 29 de mayo. Según adelantó la empresa en el encuentro del jueves, previsiblemente tendrá noticias a este respecto en la reunión del próximo jueves.
El plan que buscaba reflotar la compañía llegando a un acuerdo con muchos de sus acreedores pero contando con la negativa y consiguiente impugnación de cuatro: LKW Walter Internationale Transportorganisation AG, Construcciones Fernández de Nogaro SA, Alfonso Sarralde Bajos y Caixa Rural de L’Alcudia.
El ERE de Losán, que contemplaba 47 despidos, se aprobó por la empresa a mediados de marzo y los trabajadores han salido de forma paulatina, a medida que la empresa ha tenido solvencia para poder satisfacer las indemnizaciones. Los fondos de la Xunta de Galicia, que tenía cinco millones comprometidos a plazos, permitió a Losán hacer frente a parte de lo adeudado con su plantilla dejando sólo pendiente media nómina de junio y la extra.