Heraldo-Diario de Soria

SAN JUAN 2015 / PEÑA LA ILUSIÓN

Una diversión «más desenfadada»

Para el presidente de la Ilusión, las peñas aportan «color, alegría y animación, algo más desenfadado que las cuadrillas.

Peñistas de la junta directiva de la Ilusión en el chiringuito de Valonsadero.-DIEGO MAYOR

Peñistas de la junta directiva de la Ilusión en el chiringuito de Valonsadero.-DIEGO MAYOR

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La Ilusión es otra de las seis peñas sanjuaneras de la ciudad y agrupa a unos 360 socios, incluidos los niños. Es una de las peñas que organiza más actividades a lo largo del año y el presidente de la Ilusión, Guillermo Antón, nos comenta que, además de la directiva que se ocupa de organizar todo lo relativo a las fiestas, hay otro grupo que se implica en todos estos actos que hay que desarrollar en otras fechas, como la Semana Cultura, la preparación de la lotería, la champanada de Navidad... «Es una forma de que más gente se implique en la organización. Este año se ha realizado un gran esfuerzo organizativo, ya que la semana cultural se ha extendido durante varios fines de semana de abril y mayo. Ha incluido ruta por el Duero, talleres de camisetas, curso de reanimación cardiopulmonar...», indica el presidente.

Para las fiestas se mantienen las actividades de otros años y también la charanga, que es La Joven Mafia, de Toledo, que lleva ocho años con la peña. Los nuevos y antiguos socios pueden inscribirse en la Ilusión este viernes 19 de junio en bar El Dorado (Tubo Ancho) y el martes antes del inicio de las fiestas, a última hora de la tarde ambos días. En estos días ya se han incorporado a la peña unas 35 personas, «todo gente joven». Además de esta sede, la peña cuenta desde hace años con un local en la calle Postas (Casco Antiguo), donde los días de fiestas se ofrece servicio de comedor a los peñistas que lo deseen y que paguen un poco más de cuota por este plus.

Para el presidente de la Ilusión, las peñas aportan «color, alegría y animación, algo más desenfadado que las cuadrillas. Son también una buena opción para conocer gente y en el mejor ambiente, el de las fiestas de San Juan». Destaca, igualmente, que «las peñas agrupan cada vez más gente joven y en grupos de amigos. El primer año se paga un poco más, pero luego es muy rentable tanto para las fiestas como para otras actividades que se organizan a lo largo del año».

En la Ilusión, reconoce que hay relevo, sobre todo en los últimos cuatro años, cuando la gente joven se anima a colaborar y trabajar para organizar todo lo relativo a la peña y, de esta menera, «van aprendiendo cómo se hacen las cosas». En las cuadrillas, «el tema es más complicado. Por eso es importante la tradición familiar y el sentimiento sanjuanero y hay que destacar las iniciativas desde la AsociaciónJurados de Cuadrilla para acercar las fiestas a alumnos de colegios e institutos...». «Que los jóvenes vean que las fiestas son divertidas y que conozcan el ambiente de las cuadrillas y las peñas... Porque es difícil que en unos años haya cuadrillas si no hay amor por las fiestas y si no se han mamado desde pequeños y no se han vivido las fiestas con los padres desde niños», concluye Antón.

tracking