Heraldo-Diario de Soria

SAN JUAN 2022

Calderas: sol, vino, toros... y flores

La ciudad se reencuentra con uno de los Usos más emblemáticos que no vivía desde el año 2019

Creación en las calderas de las cuadrillas.-MARIO TEJEDOR

Creación en las calderas de las cuadrillas.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Flores, muchas, y con los elementos de rigor que marcan los usos y costumbres para esta jornada de Domingo de Calderas, con sol, vino y toros. Una jornada que ha comenzado con el tradicional reparto de la tajada cocida en las cuadrillas. "De 1918 data el ya tradicional Uso de que el Domingo de Calderas cada cuadrilla da a los vecinos que han entrado en fiestas un tallo de chorizo, una barra de paz, un huevo y una botella de vino", tal y como recoge el Diccionario de Términos sanjuaneros, una de las biblias festivas sanjuaneras, escrita por el cronista de Soria, José Antonio Martín de Marco. 

Mañana ideal para el desfile, sin el calor asfixiante de otros años, y con el aliciente del reencuentro, ya que la ciudad no vivía un Domingo de Calderas desde 2019. Las mejores galas se han visto en el desfile hasta la Dehesa, donde todas las calderas han sido bendecidas a la altura de la ermita de la Soledad. Bonitas creaciones, entre las que se encuentran la caldera en forma de plaza de toros con piezas de madera de edificios emblemáticos de la capital, con la iglesia de Santo Domingo al frente; o esa otra que marchaba en un original vehículo con matricula o aquella otra que incluía la caldera de cobre tradicional y una bota de vino vestida de piñorra. 

En torno a 2.000 personas han desfilado ataviadas con traje regional, incluida la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, de piñorra, que se incorporó a la cuadrilla del Salvador, así como el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, con traje regional, capa y vara de mando.

tracking