Cerrar

Allí donde durmieron jugadores del Numancia y olía a tinta

Palacio de Alcántara.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

No sabemos si realmente forma parte de la leyenda becqueriana El Rayo de Luna, tal y como apuntan algunos autores. Ni posiblemente lo sepamos nunca a ciencia cierta. Lo que sí se conoce es que el flamante Palacio de Alcántara, a unos pasos de la Diputación y cerca de la plaza del Olivo, llegó a albergar una fonda, un bar y hasta un concesionario de venta de maquinaria agrícola. Lo cuenta en su blog Joaquín Alcalde, estudioso y divulgador de temas sorianas y escritor sobre esta temática, que ahora hace un año, cuando el Ayuntamiento anunció su intención de comprar el citado palacio, publicó un escrito al respecto.

Sabido es, cuenta Alcalde, que en el pasado reciente, el edificio se destinó a viviendas particulares, “algunas de conocidas familias de la ciudad”. Bastante más atrás en el tiempo por sus pasillos como fonda andarían futbolistas “del recién refundado Club Deportivo Numancia mediada la década de los cuarenta”. Y en los locales de la planta baja olería a la tinta de la Imprenta de la Casa de Observación de Menores, “donde estaban la redacción y los talleres del periódico Campo Soriano”. Joaquín Alcalde nos traslada también al “mítico bar España, cuyo letrero aún puede verse en lo más alto de la puerta de entrada al local, eso sí, según un diseño moderno que nada tiene que ver con el original, del que en las tardes de los domingo de invierno los aficionados acudían él para conocer los resultados de fútbol” Y nos cuenta, en el citado blog, que en el ala derecha, según se mira al edificio, (estuvo) el concesionario de venta de maquinaria agrícola Jorge Moya, el mismo local que años más tarde fue almacén y venta al por mayor de la emblemática Droguería Patria”. Aquí, el escritor recuerda el aparatoso incendio que se produjo en él la tarde del 21 de septiembre de 1970, “cuando el verano estaba dando los últimos coletazos”. Por último, en este mismo espacio estuvieron las dependencias de la Gerencia Provincial de la Agencia de Desarrollo Económico, “una de las tantas oficinas que la Junta de Castilla y León tenía dispersas entonces por la ciudad”. Hoy dormido y a la espera, los usos futuros que plantea el Ayuntamiento de Soria, culturales y como aceleradora de empresas, están por verse.

Fuera de estos usos, la historia de este edificio nos lleva al siglo XVII, cuando fue construido “por una de las familias que creció en títulos al amparo de la Mesta, los Condes de Fuerteventura y Marqueses de Velamazán que posteriormente recibieron el título de Marqueses de Alcántara. Protegían una de las puertas de la muralla, la de Rabanera, última de las 7 en desaparecer. En la actualidad es una vivienda particular”, según aparece en la web del Ayuntamiento. Terminó de construirse en 1704.

 

El edificio presenta grandes influencias de la arquitectura madrileña del XVII. Con dos pisos y grandes ventanales en la planta baja, que se corresponden con grandes ventanas con balcones en la primera, su puerta se enmarca con almohadillado y pilastras y un frontón curvo encima que alberga el escudo de los Marqueses de Velamazán. En la esquina derecha se ve la torre rematada en chapitel.

Los usos futuros están por verse

Cargando contenidos...