Heraldo-Diario de Soria

PATRIMONIO

La cosechadora vuelve a pasar sobre la necrópolis de San Martín de Ucero

Terrenos junto a la carretera en los que se ubica la necrópolis. / JAVIER SOLÉ-

Terrenos junto a la carretera en los que se ubica la necrópolis. / JAVIER SOLÉ-

Publicado por
JAVIER SOLÉ / El Burgo
Soria

Creado:

Actualizado:

La necrópolis de San Martín de Ucero, incoada BIC en 1980, continúa trabajándose y ha sido segada de la misma manera que el resto de parcelas agrícolas de la zona. Aunque cabe puntualizar que los trabajos de arada pueden ser siempre más dañinos que una cosecha superficial, hay que tener en cuenta que para ello es necesario el paso continuado sobre la zona donde se ubican los restos de una maquina de varias toneladas.

Cabe recordar que en febrero de este año, cuando DIARIO DE SORIA / EL MUNDO denunció que el yacimiento estaba siendo arado, el anterior delegado de la Junta, Carlos de la Casa, aseguró que se pediría a los propietarios que detuviesen las labores ofreciendo algún tipo de compensación. Sin embargo, como ha podido ser testigo este medio, durante estos últimos meses el trigo ha crecido y recientemente se ha segado con toda normalidad. De hecho, sobre el terreno se aprecia claramente que no se ha hecho distinción alguna a la hora de cosechar los campos de cereal colindantes y este yacimiento.

Según los datos aportados en febrero por la Delegación de la Junta, esta parcela se ha venido trabajando de manera continuada desde hace varios años. En concreto, se informó de que las tierras permanecieron en barbecho desde que, entre los años 80 y 85, se realizasen prospecciones arqueológicas en esta zona al cargo de Ernesto García-Soto. En aquella ocasión se excavaron 500 metros cuadrados de la necrópolis donde se descubrieron restos del siglo III. En ese momento también se incoó el proceso de declaración BIC que todavía sigue pendiente de cerrarse.

(Más información en la edición impresa)

tracking