Heraldo-Diario de Soria

PRIMER ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Un año sin Domingo Heras

Domingo Heras fue, entre otros cargos, alcalde de Navaleno y presidente de la Diputación Provincial. / VALENTÍN GUISANDE-

Domingo Heras fue, entre otros cargos, alcalde de Navaleno y presidente de la Diputación Provincial. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
CARLOS C. UNGRÍA / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Día de luto. Se cumple un año sin Domingo Heras, sin uno de los personajes públicos más destacados de la historia de la provincia. Sus compañeros de trabajo y amigos destacaron ayer, en declaraciones a este periódico, que fue un hombre «cercano, bueno y ecuánime». Una figura «con sentido común y criterio», que lo dio todo por Soria. Una persona que «se acrecienta con el tiempo gracias a su valía y honestidad».

 

Heras falleció en la madrugada del 12 de septiembre de 2010 después de una larga enfermedad. Ligado a la política desde los años 80, fue alcalde de Navaleno -su localidad de origen- y presidente de la Diputación de Soria. Su presencia en el deporte soriano también fue destacada, ya que ocupó desde 1998 la vicepresidencia del CD Numancia. Su muerte, a los 51 años de edad, causó una gran conmoción en la provincia. 

Tras conocerse la noticia, tanto el Ayuntamiento de Soria como el Navaleno, decretaron, por unanimidad de todos los grupos, tres días de luto oficial. Incluso en las fiestas de Ólvega y Dueruelo, que comenzaban esos días, se iniciaron con un sentido minuto de silencio. 

En su pueblo natal, más de 2.000 personas se congregaron para despedirle en un multitudinario entierro. La parroquia de este municipio se quedó pequeña para una cita que contó con la presencia de autoridades, compañeros, familiares y, sobre todo, amigos. Acudió tanta gente a darle el último adiós, que la celebración eucarística tuvo que ser retransmitida por megafonía.

JOSÉ ANTONIO DE MIGUEL

. El alcalde de Almazán aseguró que «la verdad es que a Domingo Heras le seguiremos recordando siempre», porque «en la vida hay pocas personas tan buenas como él, y con tan buen corazón». 

De Miguel, que se deshizo en elogios hacia el anterior presidente de la Diputación Provincial, recordó que en esa institución «realizó una labor callada y muy trabajada». «Fue una pena que no pudiera disfrutar más tiempo como presidente».

El primer edil adnamantino reiteró que Heras «fue una buena persona», y añadió que «siempre estuvo dispuesto a ceder en sus ambiciones personales para que le fuera bien, tanto al Partido Popular como a la provincia». «Si mi agenda me lo permite intentaré ir hoy a los actos de Navaleno», apuntó. 

FRANCISCO RUBIO

El presidente del CD Numancia, Francisco Rubio, destacó que «el tiempo pasa muy deprisa», ya que «parece que fue ayer» cuando Domingo Heras falleció. «No hay frases para describirle porque lo hemos dicho todo ya; es una persona que siempre estará en el corazón de todos», recalcó. 

Rubio afirmó que «con el tiempo» la figura de Domingo Heras «se acrecienta» gracias «a su valía y honestidad». «Para las personas más cercanas, para los que tuvimos una estrecha relación profesional y de amistad con él, hoy [primer aniversario de su muerte] no es un buen día», apuntó.

JAVIER MARQUÉS

. El senador popular aseguró que, en su opinión, «Domingo fue, sobre todo, una persona que tuvo una gran dedicación, como político, con la provincia». «Era un hombre apegado a la tierra, siempre comprometido con los problemas de Soria, Navaleno y el CD Numancia». 

«Creo que estuvo muy identificado con la provincia y sus gentes», recalcó Marqués, que elogió su trayectoria profesional. «Fue toda una referencia en la Diputación, primero como eterno vicepresidente y después como presidente», indicó el ex presidente del PP provincial, que también alabó su labor «como alcalde de Navaleno».

«Ha dejado un hueco muy grande», afirmó el senador, que precisó que «él estuvo detrás de muchas de las iniciativas que se han realizado en Soria, como por ejemplo en materia de turismo». Y es que hay que recordar que Heras presidió desde 1998 el Patronato de Turismo, organismo dependiente de la Diputación.

«Pienso que en su memoria se merece» todo tipo de reconocimientos, como el que se organiza hoy en Navaleno; «qué menos que reconocer su figura y trabajo», afirmó el senador popular, que hoy hará «todo lo posible» por asistir a la misa que se celebra en Soria y a los actos que tendrán lugar en Navaleno. 

JESÚS MANUEL ALONSO

El primer edil de Ágreda recordó que «yo tuve una relación con él como diputado desde 1999, cuando entonces era vicepresidente de la Diputación». «Le recuerdo más que como un político, como un gestor y una persona ecuánime», que siempre «trató por igual» a todos los políticos. 

Alonso señaló que «Domingo siempre buscó aportar soluciones equilibradas y ecuánimes» a los problemas que surgían, y precisó que «fue una magnífica persona». 

El alcalde de este municipio destacó de Heras «su sentido común y su criterio», a la hora de gestionar la Diputación Provincial. «Con él no se hubieran producido problemas como lo que está pasando con la negociación de los tres millones del Fondo de Desarrollo Rural», precisó Alonso, que añadió que «seguro que el dinero ya lo tendríamos en la provincia si estuviera él».

FIDEL SORIA.

El alcalde de Cabrejas del Pinar  opinó que Heras «fue una gran persona en todos los sentidos». «Ha pasado un año y le seguimos echando mucho de menos». Soria recordó que «estuvo muchos años a  mi lado», debido a la cercanía que hay entre Cabrejas del Pinar y Navaleno, «sólo 12 kilómetros». «Fue mi padre político y  compartí muchos ratos con él,  como político y amigo». 

«Domingo me enseñó muchos y buenos consejos, como lo importante que es ser comedido cuando se habla para no meter la pata; él sabía medir las palabras muy bien». 

El primer edil de esta localidad añadió que «fue una pena, una desgracia, que muriera, pero la vida tiene estas cosas y tiene que continuar». «Se le echa mucho de menos en la Diputación y en Pinares».  

tracking