Heraldo-Diario de Soria

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El ferrocarril recibe dinero pero en expropiaciones en la línea del AVE

La única aportación confirmada es para un tren que pasa de largo

Viaducto del AVE en término de Arcos de Jalón. / MALAYA-

Viaducto del AVE en término de Arcos de Jalón. / MALAYA-

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T. C. / Soria
Soria

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El ferrocarril en Soria recibe dinero pero en un servicio que ‘pasa de largo’. Los presupuestos Generales del Estado no contemplan este año ni un sólo euro para continuar con las mejoras en la línea férrea Soria-Torralba. Los raíles de la Santander-Mediterráneo siguen mermando con el desmantelamiento previsto por Adif. Sin embargo, este año el tren sí que dejará algo de dinero en la provincia. El problema es que lo hará en expropiaciones para una línea sin paradas en Soria, la de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.

 

Así lo recogía esta misma semana el Boletín Oficial de la Provincia, en el que se fijaba el justiprecio por la ocupación de terrenos en 11 parcelas de Arcos de Jalón. Anteriormente ya se había procedido a expropiar otros fragmentos de fincas para estas labores que, sin embargo, no redundan en ningún aspecto positivo para la provincia.

Mientras las dificultades presupuestarias han frenado otras operaciones, como las anunciadas mejoras para reducir el tiempo de viaje entre Soria y Torralba, la línea que sólo pasa tangencialmente por Soria no se ‘deshincha’. En 2007 el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya instó a «la incoación del expediente expropiatorio para disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras del proyecto de expropiación ‘Proyecto Modificado Número 1. Construcción y acondicionamiento de los existentes en la Línea de Alta Velocidad de Madrid-Barcelona-frontera francesa’». Esto incluye los túneles de Sagides (barrio de Arcos de Jalón) a Las Calesas, afectando al término arcobrigense.

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