Cerrar

ENERGÍA

Autorizada la planta de biomasa de Nufri de 23,5 millones en La Rasa

Generará 14 megawatios y consumirá 138.000 toneladas al año

Acceso a las instalaciones de Nufri en La Rasa. / DIEGO MAYOR-

Publicado por
T. C. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Industria, Turismo y Comercio de la Junta de Castilla y León publicó ayer la autorización administrativa para que Nufri pueda instalar en sus terrenos de La Rasa (barrio de El Burgo de Osma) la planta de Biomasa que había solicitado. La inversión para este proyecto asciende a 23.513.000 euros, lo que le convierte en una de las mayores previstas para la provincia.

La planta contará con una potencia de 14 megawatios, equivalente al consumo de unas 20.000 familias. Se calcula que utilizará como combustible unas 138.229 toneladas de biomasa anuales, para lo cual también se había solicitado un  espacio de almacenamiento y astillado. Cabe recordar que la actividad principal de Nufri es la producción de manzanas, por lo que genera restos de podas.

La turbina se moverá gracias a la presión generada por una caldera que alcanzará los 485 grados centígrados a 62 bares, generando 56 toneladas de vapor de agua por hora. No es la única instalación autorizada tras su solicitud. Por ejemplo, también se pidió permiso para crear una subestación eléctrica y la creación de una línea eléctrica para entregar la energía. Esta contará con 1.147 metros de tendido subterráneo y otros 1.847 metros de tendido aéreo, sumando más de tres kilómetros. ‘Verterá’ la energía en la línea de Iberdrola que conecta la subestación de Soria con la de El Burgo de Osma.

La tramitación ha llevado, hasta el momento, tres años y medio. Ahora se abre un plazo de tres meses para que se acredite la presentación del proyecto. Según recoge la resolución del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo «con fecha 19 de noviembre de 2009» Nufri presentó la «documentación para solicitud de Autorización Administrativa y Declaración de Impacto Ambiental de una planta de generación de energía eléctrica, de 14 megawatios a partir de biomasa y línea de 45 kilovoltios de entrega de energía en La Rasa, en el término municipal de El Burgo de Osma».

Cargando contenidos...