Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

La reposición de las urgencias nocturnas beneficia a 4.000 personas

Peregrina explica la recuperación por la flexibilización del déficit

De Pablo, Peregrina, Angulo y Utrilla reunidos ayer en la sede ‘popular’. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

De Pablo, Peregrina, Angulo y Utrilla reunidos ayer en la sede ‘popular’. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

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T. C. / Soria
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La reapertura de las urgencias nocturnas en los Puntos de Atención Continuada de Langa de Duero y Medinaceli beneficiará a cerca de 4.000 vecinos de estas áreas, según calcularon ayer los alcaldes de ambos municipios. Además, el procurador en las Cortes Regionales Jesús Peregrina reiteró que el 31 de agosto se retomará la prestación normal del servicio en los términos establecidos antes de su cierre a finales de 2012.

El regidor municipal ocelitano, Felipe Utrilla, calculó que en la zona sur se mejora el servicio para «unos 2.500 habitantes, porque no sólo atiende a Medinaceli sino también a otros puntos lejanos» respecto al centro de salud de Arcos. En el caso de Langa su alcalde, Constantino de Pablo, calculó que la reapertura permite atender «a unas 1.500 personas en fechas normales» que son más en verano. «Atiende a Langa, Castillejo, Miño de San Esteban...».

Por su parte Peregrina señaló que esta recuperación de las urgencias nocturnas «se debe a la flexibilización del objetivo del déficit» y a que «los alcaldes, desde el minuto cero, hemos estado pidiéndolo». De Pablo apuntó que el ahorro previsto con esta medida era de «90.000 ó 100.000 euros que costaba cada uno al año».

Asimismo recordó que estos Centros de Atención Continuada se crean y mantienen gracias a la colaboración de los ayuntamientos y la Junta, y precisamente este vínculo ha ayudado a la reapertura. «Tenemos un modelo de colaboración para sufragar gastos».

Ya «en el momento de la construcción» el Ejecutivo Autonómico aporta un 70% de los costes mientras que los municipios asumen el 30% restante. Posteriormente los consistorios se ocupan de «los gastos de mantenimiento como luz, teléfono, internet, agua o limpieza. Es un modelo envidiable. Además de la necesidad», a su juicio ha pesado en la recuperación del servicio esta «sensibilidad».

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