Heraldo-Diario de Soria

ALMAZÁN

La empresa del agua de Soria reclama las hojas de seguimiento de los lodos

Señala que contrató a Valora «para delegar esta responsabilidad»
De Miguel apunta que no ha habido contactos con el Ayuntamiento

Remolque de lodos de la depuradora de Soria en una imagen de archivo. -

Remolque de lodos de la depuradora de Soria en una imagen de archivo. -

Publicado por
T. C. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La empresa mixta del agua de Soria ha reclamado a la gaditana Valora, la compañía encargada de tratar los lodos de la depuradora, «las hojas de seguimiento, y estamos a expensas de que nos las entreguen». Con ello se estudiará si las actuaciones denunciadas por los agentes medioambientales e investigadas por el Ayuntamiento de Almazán por los vertidos realizados cerca del campo urbano de Fuentelcarro se ajustan a la regulación vigente.

Tal y como avanzó DIARIO DE SORIA / EL MUNDO, tanto desde la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (Aeafma) como desde el Ayuntamiento de Almazán se han detectado posibles incumplimientos de la distancia mínima de los vertidos a un casco urbano, así como acopios que no se ajustan a lo establecido, además de los olores en la villa. Ambas fuentes apuntaron tanto a la empresa que gestiona los lodos de la depuradora de Soria como a la que viene haciendo lo propio en el municipio de Almazán.

Desde la empresa mixta del agua de la capital su gerente, Miguel Cebrián, explicó que la subcontrata es la «única entidad y empresa responsable del tratamiento, aplicación, transporte y gestión de los lodos», al poseer la autorización de la Junta. Por ello, tanto en este caso como en el de Almazán, no son los Ayuntamientos los responsables directos del servicio.

Por el momento, el expediente administrativo abierto y las investigaciones de la Policía Local de Almazán «no se le han notificado ni a Valora ni a la Junta», según explicó Cebrián. No obstante la propia empresa mixta del agua ha solicitado documentación para conocer «si contaban, como ellos dicen, con la voluntad de la gente en cuestión» en cuyas parcelas se depositaron. Además, el gerente recalcó que por parte de la empresa soriana «siempre tratamos de hacer el trabajo lo mejor posible», aunque resulta complicado controlar «el día a día» de una subcontrata.

Según señaló la Aeafma, «las quejas por parte de los ciudadanos son cada vez mayores y no entienden por qué Almazán tiene que recibir los lodos de la capital, sobre todo porque ya gestionan en su término municipal los lodos generados en su depuradora, que da servicio a más de 6.000 mil habitantes sin aparentes problemas de olores».

Por su parte el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, aseveró ayer a este respecto que por el momento no hay novedades y que no se han producido contactos con el Ayuntamiento de la capital sobre este tema concreto del que ya encargó informes.

tracking