Heraldo-Diario de Soria

ALMAZÁN

Venalmazán crece en expositores y actos para un sector de 150 millones

Jiménez y Delibes apuestan por la sostenibilidad y el desarrollo rural

Manuel López, Miguel Armillas, José Manuel Jiménez, Juan Delibes, José Antonio de Miguel y Ascensión Pérez en la apertura de la feria. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Manuel López, Miguel Armillas, José Manuel Jiménez, Juan Delibes, José Antonio de Miguel y Ascensión Pérez en la apertura de la feria. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
T. C. / Almazán
Soria

Creado:

Actualizado:

Venalmazán abrió ayer las puertas de su duodécima edición, y lo hizo «con mucha fuerza. Sorprendentemente cuando las ferias dedicadas a la caza y a la pesca están cayendo en toda España, aquí estamos celebrando la duodécima edición con más expositores, con más actividades», apuntó el alcalde, José Antonio de Miguel. Ese músculo no es baladí si se tiene en cuenta que, de forma aproximada y a pesar de las dificultades del cálculo, «se habla siempre de 150 millones de euros de movimiento», tal y como apuntó el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez.

No obstante Jiménez fue más allá y explicó que «afecta a todos los sectores, en especial al terciario. Hay que recordar que además del volumen económico, lo más importante de la caza es que ‘provoca’ que vengan personas a visitarnos en épocas en las que viene muy pocas. Cubrir esos huecos que el turismo más familiar deja es muy importante» para el desarrollo rural.

Asimismo aplaudió la iniciativa adnamantina porque «es importante que a la caza y la pesca, que son dos actividades muy importantes dentro de nuestra Comunidad, que generan empleo, actividad económica y turismo le demos la relevancia que requieren».

El flamante premio Miguel Delibes de este año, el biólogo y difusor ambiental Juan Delibes, también respaldó con firmeza Venalmazán. «Me parece fundamental. Yo creo que hoy en día queremos demostrar que la caza y la pesca sostenibles, y aprovechando sólo el rédito de ambas cosas, son actividades  que se deben promocionar en el siglo XXI. Hoy en día la Unión Europea lucha porque el medio rural no se quede sin habitantes. Indican la promoción de esas dos actividades para contribuir a dinamizar la economía rural y también contribuir a la conservación de la naturaleza», algo en lo que incidió posteriormente durante el discurso ante autoridades y los «muchos amigos» de tierras sorianas.

«A mi Soria es una provincia que me apasiona. Todavía se puede cazar en ambientes plenamente naturales», cuando en otras zonas protegidas de Europa las repoblaciones y la mano del hombre son patentes incluso en lugares con cierto prestigio. «Soria y Almazán son un paraíso».

Por otro lado, Jiménez aprovechó su visita para tratar algunos temas de actualidad natural. Uno fue  el del portal de subastas de caza, cuya puesta en marcha se anunció precisamente en la anterior edición de Venalmazán. «El balance es muy bueno. Tenemos 1.500 personas que se han suscrito, ha tenido más de 100.000 visitas, se han completado cerca de 800 subastas de las cuales el 85% se han vendido. Son unos datos muy buenos, absolutamente satisfactorios».

También señaló los avances en la tramitación de la licencia única entre cinco Comunidades, por ahora en proyecto. «Es importante, es una demanda tradicional de los cazadores y los pescadores, el poder contar con esta licencia. Esperamos que el resto de Comunidades Autónomas también se vayan adhiriendo poco a poco y al final el resultado sea tener una licencia única para cazar o pescar en toda España».

Tampoco fue ajeno a «la llegada de una nueva normativa» de pesca, que «siempre es complicada porque cuesta acostumbrarse a lo nuevo. También hay que reconocer que hemos tenido errores de todo tipo». No obstante «el camino está marcado, que es lo importante», prosiguió Jiménez. «El futuro de la pesca pasa por la pesca sin muerte y es un proceso más o menos lento al que nos iremos acostumbrando poco a poco».

tracking