Heraldo-Diario de Soria

DURUELO

Un tornado de 150 kilómetros por hora arranca el tejado de una nave

Un testigo relata que «por el aire venían tablas y uralitas volando como una lavadora»

Restos de la techumbre junto a la nave afectada, ya cubierta por una lona. / RAQUEL FERNÁNDEZ-

Restos de la techumbre junto a la nave afectada, ya cubierta por una lona. / RAQUEL FERNÁNDEZ-

Publicado por
RAQUEL FERNÁNDEZ / Duruelo
Soria

Creado:

Actualizado:

La localidad pinariega de Duruelo de la Sierra sufrió en la tarde del martes, en torno a las 19.00 horas, un fuerte tornado que provocó el levantamiento de buena parte del tejado de una fábrica de persianas de la localidad, entre otras muchos daños en huertos y tejados de naves de la zona. Se calcula que pudo rondar una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora.

El suceso ocurrió en cuestión de segundos cuando al parecer, según explicaron los testigos, «una fuerte racha de viento tocó suelo levantando todo por los aires y pasando a gran velocidad por una única zona de la población, a la salida del municipio en dirección a Regumiel de la Sierra».

 

Por suerte, ninguno de los trabajadores que se encontraban en esos momentos dentro de la nave afectada resultó herido, lamentando únicamente daños materiales. «Se veía como venían volando un montón de bolsas y de plásticos y de repente pasó por encima de la fábrica y levantó el techo. Sucedió todo en cuestión de cinco segundos», señaló uno de los trabajadores.

 

El tornado cogió una longitud de cerca de diez metros de anchura y tuvo una duración de 20 minutos. «Vi cómo nacía a ras de suelo y después de cinco minutos ya era algo descomunal», señaló un durolense que se encontraba en su huerto, «por el aire venían tablas y uralitas volando como una lavadora y de repente entró a mi huerto llevándose todo el invernadero que estaba clavado con tablones y puntas. Fue algo increíble», confesó.

 

La racha máxima de viento pudo alcanzar los 150 kilómetros por hora. «Mi estación meteorológica no calculó la velocidad exacta del tornado puesto que aunque está colocada a 100 metros es suficiente para que no le afectara», explica Agustín Sandoval, durolense experto en meteorología, «la racha máxima que captó fueron los 50 kilómetros por hora, aunque es evidente de que en la fábrica donde se produjeron los daños se llegaría a unos 150 kilómetros por hora, lo que se trata de un tornado de categoría F0 dentro de la escala Fujita que llega hasta F5», explicó Sandoval.

 

tracking