Heraldo-Diario de Soria

MEDIO AMBIENTE

9,5 hectáreas quemadas en julio y agosto, el 82% menos que en 2013

Las rápidas intervenciones dejan 24 de los 27 incendios en conatos

Publicado por
T. C. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Los servicios de extinción de incendios de la Junta, la Brigrada de Refuerzo contra Incendios Forestales (Brif) del Estado, los bomberos del Ayuntamiento de Soria y de la Diputación, la Guardia civil y los vecinos de los pueblos de Soria están haciendo posible uno de los mejores veranos de la historia en materia de incendios forestales. El período de riesgo alto comenzó el 1 de julio y durante estos dos meses sólo han ardido 9,5 hectáreas.

La cifra, comparada con la superficie quemada en julio y agosto de 2013, evidencia que por el momento la campaña está siendo más positiva si cabe. El pasado año ardieron 52,12 hectáreas, casi seis veces más, y aún así Soria fue la mejor provincia de toda la Comunidad en este sentido.

En total, se han registrado 27 incendios, los que arroja una superficie media quemada de  0,34 hectáreas y apunta a la rápida detección y extinción por parte de las administraciones implicadas. De hecho, para que se considere incendio como tal el fuego debe afectar a al menos una hectárea, hecho que sólo ha ocurrido en tres ocasiones durante estos dos meses.

Concretamente se superó la hectárea quemada en San Esteban, Miño de San Esteban (ambos en julio) y Almenar (en agosto). Los otros 25 casos han quedado en la categoría de conatos. Además, también se incluyen en los partes intervenciones que poco tienen que ver con los montes como el incendio de un vehículo en el término de Quintana, un camión en llamas en la A-2 a su paso por Esteras de Medinaceli, el de una cosechadora en Noviales o el registrado en Tableros Losán, en el que también participaron los servicios habituales en incendios forestales.

Por distribución, el mes de julio ha tenido casi los mismos siniestros en ambos años, 15 en 2013 y 13 en 2014. Sin embargo, un mes de agosto ‘fresco’ y con algunas precipitaciones ha permitido mejorar sensiblemente las cifras. Si el año pasado se registraron 27 incendios, casi uno por día, este año se han quedado en 14.

tracking