Heraldo-Diario de Soria

FUENTETOBA

La Junta indaga en la propiedad de la Monjía porque es bien protegido

El alcalde pedáneo recuerda que «era precioso y ahora está salvaje»

La Monjía de Fuentetoba en una imagen de archivo. HDS

La Monjía de Fuentetoba en una imagen de archivo. HDS

Publicado por
T. C. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León se ha dirigido al Ayuntamiento de Golmayo para conocer exactamente la titularidad de la Monjía de Fuentetoba, en un evidente estado de deterioro según avanzó DIARIO DE SORIA / EL MUNDO. El objetivo es ponerse en contacto con los propietarios para recordar que es un bien protegido y que por tanto deben ocuparse de su correcto mantenimiento. Así lo confirmó ayer el alcalde pedáneo de Fuentetoba, Luciano Hernández, algo que corroboraron también desde otras instancias.

Aunque todavía se trabaja en esclarecer la propiedad, se sabe que pertenece a una sociedad formada entre otros por Construcciones Soto. Los socios adquirieron el antiguo convento, incluyendo «la cascada de la Toba y hasta el pico, que también es privado», apuntó Hernández.

No obstante, la Monjía propiamente dicha tiene un expediente incoado para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1995. Aunque todavía no está resuelto, la legislación marca que una vez incoado el inmueble protegido requiere de la misma atención, conservación y cuidados que un BIC, por lo que sus propietarios deben hacerse cargo de evitar su deterioro.

Fuentes oficiales confirmaron que la incoación del expediente BIC ya conlleva responsabilidades patrimoniales para los propietarios del bien. Ahora queda pendiente que el Consejo de Gobierno culmine el procedimiento administrativo y lo declare oficialmente, pero el edificio está condicionado desde el momento en el que se inicia el proceso oficial.

El alcalde pedáneo de Fuentoba lamentó que «en principio, poco podemos hacer al ser privado. Intentamos hace cuatro o seis años un convenio para la urbanización, pero no salió y ahí estamos». En este sentido el alcalde de Golmayo, Benito Serrano, avanzó en fechas anteriores este mismo extremo. Hernández añadió que «cuando llegaron los nuevos propietarios se pusieron en contacto con nosotros a través de la constructora Soto para urbanizar alguna zona, pero llegó la crisis y eso está paralizado».

La sensación en el pueblo no es positiva, pero poco se puede hacer. «Los vecinos creo que ya lo ven resignados», apuntó ayer el alcalde pedáneo, «aunque claro que lo lamentan. Pero nosotros tampoco tenemos medios para comprarlo», prosiguió. «Estuve ayer por la tarde (en referencia al lunes). Recuerdo que cuando era niño aquello estaba precioso, era un jardín, y ahora está salvaje. Si fuese municipal habríamos hecho algo dentro de nuestras posibilidades, pero así...».

No obstante, sí que hay movimiento en instancias oficiales. «Ahora, nos ha escrito desde la Junta, para que les mandáramos la relación de propietarios y ponerse en contacto con ellos». No obstante Hernández avanzó que también está previsto «que nos juntemos más adelante» con la institución para tratar el tema.

Por otro lado, DIARIO DE SORIA / EL MUNDO se puso en contacto con diversos representantes eclesiásticos para conocer su postura debido al origen católico de esta estructura. No obstante el vicario general de Patrimonio de la Diócesis, Juan Carlos Atienza, prefirió no hacer declaraciones al desconocer el estado del enclave; y el párroco de Fuentetoba, Alberto Dueña, declinó valorar el estado de la Monjía al ser un bien de titularidad privada sobre el que no tiene competencias ahora mismo la Iglesia católica, sino sus propietarios.

tracking